jueves, noviembre 5, 2026
COMUNAS

¿Ya visitaste el Microbosque de Plaza Irlanda?

¡Sin duda una excelente noticia para compartir! Sobre todo, en estos tiempos, donde el clima ocupa un lugar central en el desarrollo de la vida cotidiana.

La Ciudad llevó a cabo en la querida Plaza Irlanda, ubicada en la confluencia de Avenida Gaona y Donato Álvarez, Comuna 6, una jornada de Plantación Participativa y desde ese contexto grupal nació finalmente “El Microbosque de la Vida” en el barrio de Caballito.

 La propuesta, que dispone de alrededor de doscientas cuarenta especies nativas, fue pensada en  homenaje a las personas donantes de órganos y a sus respectivas familias, a partir de una iniciativa que articula memoria, naturaleza y salud.

Una movida diseñada para conmemorar el Día de la Persona Donante

¿El objetivo central? Transformar el homenaje a las personas donantes de órganos y sus familias en un legado vivo. Por medio de  la plantación de especies típicas, el Microbosque expresa valores como la vida, la continuidad, la regeneración y la permanencia, en síntesis: “Un espacio que podrá crecer y fortalecerse a través del paso del tiempo”.

Las Características

El Microbosque creado en Plaza Irlanda, cuenta con una superficie vegetal estimada de cuarenta metros cuadrados, distribuida en dos sectores de plantación de veinte  metros cuadrados cada uno, que se encuentran conectados  entre sí por un camino central de 1,80 metros de ancho.

En ese lugar fueron ubicados doscientos cuarenta ejemplares de especies nativas,  entre las cuales, se destacan: el aguaribay, sen de campo, anacahuita, timbó, fumo bravo, ceibo, ceibillo, malva rosa, verbena, lantana blanca, margarita punzó y salvia roja.

El Proyecto fue  elaborado y puesto en marcha por la Subsecretaría de Ambiente con el apoyo del Ministerio de Salud, el Instituto de Trasplante del Gobierno Porteño y la Comuna 6. Además, participó el Ministerio de Justicia.

Junto al valor simbólico que adquiere la propuesta, el Microbosque posibilitará la incorporación de  vegetación nativa, aumentando la biodiversidad, mediante el fortalecimiento de  la infraestructura verde de la Ciudad de Buenos Aires.

El Microbosque de la Vida integra la estrategia de la Subsecretaría de Ambiente destinada a  impulsar Microbosques Urbanos a través de  una adaptación de la “Técnica Miyawaki”, orientada a la instalación de  parches densos y variados de vegetación nativa en el seno de  la trama urbana. Al mismo tiempo, se suma a la iniciativa Microbosques y Salud, para la inclusión de naturaleza en los espacios relacionados con la Salud.

La idea se enmarca también en el concepto de  “Una Sola Salud”-One Health-, que valora y reconoce la íntima vinculación entre la salud de las personas, los ecosistemas y las demás especies, con la misión de colaborar con una Ciudad Autónoma de Buenos Aires más saludable, biodiversa y resiliente.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Ciudad albergará un nuevo templo en pleno microcentro porteño

Noticias al Despertar

Puente Labruna, la Ciudad habilitó el nuevo ramal y dispuso la reorganización del tránsito en  Núñez

Noticias al Despertar

Se inauguró la cocina comunal “Estación de Sabores” en el barrio Rodrigo Bueno

Noticias al Despertar