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viernes, julio 19, 2024
INTERÉS GENERAL

Cierran la Línea D del Subte por modernización y renovación hasta marzo

La Línea D del subte de Buenos Aires cerrará desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo para finalizar la modernización del sistema de señales y reemplazar las máquinas de cambio. La empresa SBASE anunció estas medidas, considerando la disminución del 40% en la cantidad de pasajeros durante enero y febrero.

En el marco de una ambiciosa modernización, la Línea D del subte de Buenos Aires, una de las más transitadas, cerrará sus puertas desde el próximo 8 de enero hasta el 17 de marzo. La decisión fue anunciada por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), la empresa responsable de la red de subtes porteña.

“El cierre responde a la necesidad de concluir las obras de modernización del sistema de señales y realizar el reemplazo de las máquinas de cambio”, afirmó un portavoz de SBASE. Este proyecto forma parte de la actualización continua de la infraestructura del subte, con el objetivo de mejorar la eficiencia y seguridad del servicio.

Según SBASE, las fechas de cierre fueron estratégicamente seleccionadas debido a la disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales durante enero y febrero. “Esto permitirá avanzar con las obras de manera más eficiente y minimizar el impacto en la movilidad de los usuarios”, agregó el portavoz.

En un esfuerzo previo al cierre total, entre el 3 y el 7 de enero, el servicio de la Línea D se verá afectado, iniciando a las 7 horas y concluyendo poco antes de las 21:30. Durante este período, se llevarán a cabo las labores preliminares necesarias para garantizar un inicio fluido de las obras.

La modernización de la Línea D ya está en marcha, con el 100% de su flota equipada con aire acondicionado y la finalización de su repotenciación. Además, se está llevando a cabo la sustitución del sistema de señales actual, del tipo Automatic Train Protection (ATP), por el sistema de última generación Communications-Based Train Control (CBTC).

“El CBTC, ya operativo en las líneas C y H, permitirá una operación más segura y eficiente del servicio. Facilitará el máximo acercamiento entre trenes, reduciendo los intervalos de circulación y garantizando la precisión en la ubicación y velocidad de cada formación”, explicó el portavoz.

El cierre también será aprovechado para el reemplazo de las 31 máquinas de cambio, incompatibles con el nuevo sistema. Este proceso incluirá la verificación de rutas, asegurando que cumplan con los estándares de seguridad, y la identificación de posibles fallas. Además, se concluirán las nuevas instalaciones a bordo de los trenes.

En el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones, durante el cierre, se finalizarán las obras de renovación en la estación Facultad de Medicina, que solo pueden realizarse con la estación cerrada.

El cierre temporal de la Línea D del subte, programado desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo, responde a la necesidad de llevar a cabo importantes trabajos de modernización. A pesar de las molestias que esto pueda ocasionar, se espera que estas mejoras contribuyan a ofrecer un servicio más eficiente y seguro. Las autoridades del Gobierno porteño sugieren alternativas de movilidad durante este período, principalmente a través de diversas opciones de colectivos que recorren las avenidas Cabildo, Santa Fe y Córdoba.

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