10.7 C
Buenos Aires
martes, julio 16, 2024
INTERÉS GENERAL

Avances del Plan Hidráulico en la Ciudad que beneficiará a 850 mil vecinos

Jorge Macri anunció la puesta en marcha de nuevas obras hidráulicas que extenderán la red en 25 kilómetros, fortaleciendo la infraestructura ante las intensas lluvias y beneficiando a una amplia población de la Ciudad.

En una iniciativa crucial para mitigar los efectos del cambio climático, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, comunicó la expansión significativa del Plan Hidráulico de la Ciudad. Este proyecto, que se desarrollará en los próximos 24 meses, contempla la construcción de 25 kilómetros adicionales de red hídrica, beneficiando directamente a 850 mil vecinos.

Desde su inicio hace 16 años, el Plan Hidráulico ha sido fundamental para reducir el riesgo de inundaciones en todos los barrios porteños. “Actualmente estamos ejecutando ocho kilómetros de obra, queremos anunciar otros 25 kilómetros más de nueva red para los próximos 24 meses”, expresó Macri durante el anuncio.

En este sentido, Macri destacó la importancia de adaptar la infraestructura urbana a las nuevas condiciones climáticas: “Hoy, con el cambio climático, llueve un 11 % más que hace 20 años. Las tormentas son en tiempos más cortos y mucho más intensas lo que complica el drenaje en las calles”. Las nuevas obras buscarán mejorar la capacidad de drenaje y la resiliencia de la Ciudad frente a estos eventos extremos.

El desarrollo del Plan Hidráulico ha sido continuo y extenso, abarcando ya la ejecución de 91 kilómetros de obras desde 2007. Este esfuerzo ha protegido al 82% de la Ciudad contra grandes inundaciones, abarcando cuencas como las de los arroyos Maldonado, Vega y Cildañez.

“Estas obras hidráulicas muchas veces no se ven, pero hacen una gran diferencia; primero porque toman el agua en el lugar donde está lloviendo, la ponen bajo tierra y permiten además un escurrimiento más rápido”, explicó Macri, subrayando la invisibilidad pero la efectividad de las intervenciones.

En el ámbito local, las nuevas obras comprenden diversos proyectos estratégicos como el conducto de la cuenca del arroyo Medrano, el reservorio Parque Sarmiento en Saavedra, y los ramales Martí 2 y Zuviría en las subcuencas del arroyo Cildañez. Estos trabajos no solo buscan prevenir inundaciones, sino también mejorar el valor de las propiedades y la calidad de vida de los vecinos.

“Preparar a la Ciudad para los desafíos del cambio climático, hacerla más resiliente y proteger a los vecinos es una política de Estado”, afirmó Macri, destacando el compromiso a largo plazo con la seguridad hidráulica de Buenos Aires.

En definitiva, el avance del Plan Hidráulico bajo la administración de Jorge Macri demuestra un compromiso continuo con la seguridad y el bienestar de los habitantes de la Ciudad. Las nuevas obras no solo expandirán la red de drenaje, sino que también fortalecerán la capacidad de adaptación de Buenos Aires frente a los desafíos climáticos del siglo XXI.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cronograma de servicios públicos para el feriado del 1° de Mayo en la Ciudad

Noticias al Despertar

Jornada gratuita en Palermo

Noticias al Despertar

Principio de incendio en escuela de Pompeya

Noticias al Despertar