14.5 C
Buenos Aires
jueves, junio 20, 2024
ESPECTÁCULOS

Canticuénticos se presenta en el Teatro Astros con “Para saber que te quiero”

El reconocido grupo santafesino de propuestas musicales para las infancias, Canticuénticos, presenta su sexto álbum “Para saber que te quiero” en el teatro Astros y el Gran Rivadavia este fin de semana. Ruth Hillar, una de las fundadoras, reflexiona sobre el recorrido del grupo y su compromiso con la música latinoamericana.

En el marco de una destacada trayectoria musical que abraza la infancia, el grupo santafesino Canticuénticos se prepara para conquistar los escenarios porteños con su sexto álbum de canciones originales, titulado “Para saber que te quiero”. Este sábado, el teatro Astros (Av. Corrientes 746) será el primer testigo de la presentación, seguido por el Teatro Gran Rivadavia (Rivadavia 8636) el domingo a las 15.

En una charla exclusiva con Télam, Ruth Hillar, compositora, cantante, flautista y acordeonista, y una de las mentes creativas detrás de la agrupación, compartió su entusiasmo por este nuevo capítulo musical: “Estar presentando nuestro sexto disco es una alegría inmensa. Significa que hay más de 60 canciones nuevas que se incorporaron al cancionero latinoamericano para las infancias y que a cada una de ellas le pusimos todo nuestro amor”.

El repertorio, que combina ritmos argentinos y latinoamericanos con dosis de humor, ternura y compromiso social, reafirma la búsqueda del grupo por reivindicar su identidad musical. Hillar destaca: “Nuestras canciones son hijas de un paisaje, de una idiosincrasia, de una forma de ver en el mundo, y este es un disco que continúa el camino de los anteriores, un disco para jugar, para reflexionar, para bailar”.

Asimismo, en estos espectáculos, el grupo santafesino recreará sus clásicos infaltables como “La cumbia del monstruo”, “Quiero para mí”, “El mamboretá”, “Acá Tá” y “Hay secretos”. Además, presentarán temas inéditos de “Para saber que te quiero”, que se lanzará oficialmente este jueves en plataformas digitales.

En sus 15 años de trayectoria, Canticuénticos ha construido una propuesta influyente basada en repertorio propio de música popular latinoamericana, que también se ha plasmado en libros. En esta ocasión, presentarán “El lorito Teté”, décimo título de la colección “Canticuénticos en papel”.

La banda, integrada por Ruth Hillar, Laura Ibáñez, Cintia Bertolino, Gonzalo Carmelé, Daniel Bianchi, Nahuel Ramayo y Sebastián Cúneo, ha logrado un reconocimiento nacional e internacional. Hillar reflexiona sobre la responsabilidad que implica: “Es tan grande el disfrute como la responsabilidad. Sabemos que una enorme cantidad de público está esperando cada nueva canción, libro, video, disco… Y que merece que los contenidos que generemos sean lo mejor que podemos dar”.

En este sentido, Canticuénticos ha sabido mantener su vigencia y expectativa en el público, un logro que Hillar atribuye a la fidelidad a sus convicciones y al cuidado de los vínculos personales dentro del grupo y con sus familias. “Se hace absolutamente necesario cuidarnos entre nosotres”, subraya.

En cuanto a su más reciente producción, “Para saber que te quiero”, Hillar comparte: “Las composiciones siempre se enraízan en cuestiones identitarias, que tienen que ver con nuestras culturas, nuestras gentes, nuestros paisajes. Buscamos, desde la música y la poesía, abrir una mirada crítica frente a la realidad, tratando de rescatar lo bello y cuestionar lo que duele”.

Por su parte, respecto a las próximas presentaciones, la fundadora adelanta que serán una despedida con canciones del nuevo disco y clásicos anteriores. Además, promete una sorpresa especial, la versión en vivo de una canción con gran fuerza para estas fechas.

En el horizonte de Canticuénticos, el 2024 se vislumbra con intensidad, ya que a mediados de enero emprenderán su primera gira por España, llevando consigo la riqueza cultural de Latinoamérica y Argentina. Hillar concluye: “Nos da mucho orgullo poder exportar cultura latinoamericana y argentina”. Con más de una década y media de trayectoria, Canticuénticos sigue cosechando éxitos y consolidando su lugar como referente en la música para las infancias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Festival Buenos Aires Cumbia: Un evento que rompe esquemas y amplía horizontes musicales

Noticias al Despertar

Peter Lanzani dirigirá y protagonizará una biopic sobre la vida de Luca Prodan

Noticias al Despertar

FMK brindará un show gratuito en el Parque Centenario el día del Estudiante 

Noticias al Despertar