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martes, febrero 27, 2024
INTERÉS GENERAL

De 18 millones solamente 1.665 personas renunciaron a los subsidios del transporte público

Desde el pasado 20 de octubre, un total de 1.665 personas optaron por renunciar a los subsidios al transporte público a través de la tarjeta SUBE, según datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Este movimiento, que representa una minoría significativa de las 18 millones de tarjetas activas, surge como respuesta a la alternativa anunciada por el ministro Diego Giuliano.

La propuesta, que permite a los usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional renunciar voluntariamente a los subsidios, ha generado resultados inesperados. Según la información recabada, únicamente 290 de las tarjetas que solicitaron la baja registraron efectivamente viajes sin subsidio, poniendo de manifiesto que la opción de renunciar no se tradujo en una reducción sustancial de usuarios beneficiándose del transporte sin apoyo estatal.

En este contexto, el ministro Giuliano compartió su perspectiva sobre la iniciativa, destacando la falta de respaldo popular y social. “Evidentemente la decisión de Milei de quitar los subsidios tiene muy poco respaldo popular y social. Hay una reflexión colectiva sobre que el subsidio tiene impacto en la economía familiar y del comercio, la industria, la salud, la educación y en el ambiente”, expresó el funcionario.

Además, Giuliano señaló que la propuesta presentada por Milei en la Cámara Nacional Electoral antes de las elecciones resultó ser “fallida” y “perjudicial para la sociedad”. En sus declaraciones, resaltó que Milei no comprendió la rentabilidad social del transporte y que la sociedad, al tener la opción de renunciar o mantener el subsidio, optó mayoritariamente por mantenerlo, subrayando así la importancia percibida de estos beneficios en diversos aspectos de la vida cotidiana.

En términos regionales, la mayoría de las renuncias se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), seguido por localidades como Rosario, Mendoza y General Pueyrredón. Este patrón sugiere que la medida impacta principalmente en las áreas urbanas más densamente pobladas del país.

Cabe recordar que, desde la habilitación del formulario para solicitar la baja del subsidio voluntario, el cobro sin subsidio para quienes completaron el formulario es automático. Sin embargo, es importante señalar que la renuncia implica la pérdida de acceso a los beneficios del Atributo Social Federal en todas las tarjetas registradas. Este último punto resalta la importancia de la decisión de renunciar, ya que va más allá de la esfera económica individual, afectando la participación en programas de asistencia social.

En conclusión, la alternativa de renunciar a los subsidios al transporte público ha generado un impacto limitado hasta el momento, con la mayoría de los usuarios optando por mantener el apoyo estatal. La evaluación de esta medida continuará siendo relevante en los próximos meses, ya que arroja luz sobre la percepción de la sociedad argentina sobre la importancia de estos subsidios en su vida diaria.

 

 

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