viernes, abril 19, 2024
INTERÉS GENERAL

Comienza el operativo electoral para las PASO

En un paso significativo hacia las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Policía de la Ciudad ha asegurado la entrega de 8.770 urnas destinadas a los comicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este despliegue forma parte de un amplio operativo de seguridad orquestado por el Comando General Electoral, que engloba a miles de efectivos de diversas fuerzas en todo el país.

El resguardo y traslado de las urnas, escoltado por la Policía de la Ciudad en colaboración con el Correo Argentino, ha sido ejecutado bajo la coordinación del Comando General Electoral. Estas urnas serán desplegadas en los 1.097 centros de votación distribuidos por la ciudad, que se encuentran preparados para las elecciones que se celebrarán mañana.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires representa el 7,16% del total de electores del país, con 2.533.092 ciudadanos habilitados para sufragar.

Desde las primeras horas de hoy, alrededor de cien motocicletas del Departamento Motorizado de la Policía de la Ciudad acompañaron a los vehículos del Correo Argentino mientras transportaban las urnas desde un almacén situado en el Pabellón América del Parque Olímpico, en Villa Soldati, hacia los puntos de votación.

En paralelo, se efectuaron preparativos en todas las escuelas, donde se han ajustado los lugares y se han probado las máquinas de votación electrónica, que se utilizarán de manera simultánea para emitir los votos en las elecciones locales.

La gestión del Comando General Electoral tiene su sede en el Edificio Libertador y cuenta con la participación de las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad federales y provinciales, así como la Policía de la Ciudad en todo el país.

La responsabilidad de garantizar la seguridad en los centros de votación recae en las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales, mientras que la Policía de la Ciudad estará a cargo de la seguridad en los accesos y en los alrededores de los establecimientos.

De los 9.613 efectivos asignados al operativo electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1.016 son auxiliares civiles de la Policía de la Ciudad, responsables de preparar los lugares de votación. Además, 360 auxiliares de refuerzo estarán presentes en comisarías el día de las elecciones, totalizando así 1.370 auxiliares involucrados.

En cuanto a las mesas de votación, habrá un total de 8.770, incluyendo 1.444 mesas para votantes extranjeros.

Oficiales de la Policía de la Ciudad continuarán custodiando los centros de votación hasta la finalización de la jornada y la retirada de las urnas.

Otras unidades del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad también participarán en el operativo electoral 2023:

– Los Agentes de Prevención estarán presentes en los centros de votación para organizar las filas y facilitar el ingreso de los votantes.

– Los agentes de Tránsito de Seguridad estarán a cargo de los cortes de tránsito durante el traslado de las urnas y, el día de las elecciones, de gestionar el flujo vehicular en los centros de votación.

A lo largo de toda la jornada de votación, la Policía de la Ciudad ejecutará un operativo especial para asegurar la seguridad y la prevención en plazas, parques, centros de transbordo y estaciones de subterráneos.

Recomendaciones para los votantes:

– Consultar el padrón electoral antes de dirigirse al centro de votación, a través de buenosaires.gob.ar/elecciones, el chat de WhatsApp de la Ciudad (11 5050-0147) o padron.gob.ar, ya que los centros podrían haber sufrido modificaciones.

– Conocer previamente el número de mesa y orden para agilizar el proceso y reducir los tiempos de espera.

– Las personas mayores de 70 años pueden acreditar su edad y solicitar prioridad para evitar las filas durante toda la jornada electoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Buenos Aires será sede de destacado congreso sobre tecnología para la agricultura sustentable

Noticias al Despertar

Triunvirato se convertirá en una Calle Verde en la Ciudad

Noticias al Despertar

El SAME de la Ciudad celebra 30 años de atención médica de excelencia

Noticias al Despertar