10 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024
SALUD

El Hospital Garrahan dicta cursos gratuitos de RCP en once provincias 

En el marco del programa Garrahan Federal, el Hospital Garrahan extendió su alcance a once provincias argentinas, ofreciendo cursos gratuitos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para equipos de salud, familiares y cuidadores de pacientes. Esta iniciativa, que se ha venido desarrollando desde 1990, forma parte de una red nacional que conecta el Hospital Garrahan con las provincias, promoviendo la capacitación en una habilidad vital para la preservación de vidas.

Las once provincias beneficiadas por este programa son Salta, Chubut, Catamarca, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Santa Cruz, San Juan, La Pampa y San Luis. Las capacitaciones se imparten de manera continua y se adaptan a las necesidades de cada institución receptora.

La presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer, destacó la importancia de esta expansión: “Es una gran noticia que el derecho al acceso a capacitarse, en este caso en RCP, continúe propagándose por las distintas provincias en el marco de este programa federal y con el acompañamiento del Ministerio de Salud”. Además, enfatizó que adquirir este conocimiento es fundamental para reducir el estrés que experimentan los equipos de salud en situaciones de paro cardiorrespiratorio en niños.

Silvia Santos, coordinadora de Educación Continua de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación, subrayó el compromiso de brindar una enseñanza de calidad de manera accesible y gratuita a todos los equipos de salud. La Reanimación Cardiopulmonar es una técnica esencial para intervenir en paros cardiorrespiratorios y aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia si se aplica de manera inmediata.

El programa de RCP incluye varios cursos, como el RCP básico para equipos de salud, el RCP avanzado pediátrico en niveles I y II, el RCP neonatal, el RCP para la comunidad y el RCP para familiares y cuidadores. Cada curso se adapta a su audiencia específica, ya sea personal de salud, médicos, personal no asistencial, familiares o cuidadores.

Este año, en el marco del programa “1000 días” del Ministerio de Salud de la Nación, se inició la capacitación de facilitadores para el curso de RCP destinado a familiares y cuidadores. Se han desarrollado materiales didácticos, como guías de lectura, folletos y videos, en gran parte elaborados por el personal del Hospital Garrahan, para estandarizar la formación.

El Hospital Garrahan ofrece apoyo a distancia a través de su campus virtual y proporciona los materiales necesarios, como videos y manuales. Además, coordina las actividades presenciales, evaluaciones finales y certificaciones en colaboración con las instituciones y los ministerios de salud de las provincias.

El programa Garrahan Federal, que busca fortalecer los lazos entre el Hospital Garrahan y los proveedores de atención médica de todas las provincias del país, continúa contribuyendo al acceso a la atención médica de calidad para niños y adolescentes y al desarrollo de las capacidades de los profesionales de la salud a través de la formación.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Garrahan avanza en el diagnóstico y tratamiento neurológico por medio de la genética

Noticias al Despertar

Construyen centro de Protonterapia en Agronomía

Noticias al Despertar

Instalan mamógrafo en el Barrio Mugica para realizar estudios gratuitos

Noticias al Despertar