17.3 C
Buenos Aires
miércoles, julio 24, 2024
SALUD

Transformación en el Hospital de la Madre y el Niño con la inauguración de un resonador ambientado

En una destacada colaboración entre el Hospital Garrahan, el Ministerio de Salud y la OPS, se llevó a cabo la inauguración de la ambientación en la sala de resonancia magnética del Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja. Esta iniciativa, parte del Programa Garrahan Federal, busca humanizar los entornos hospitalarios, brindando un espacio amigable y respetuoso.

En el marco del Programa de Comunicación Visual del Entorno y bajo el paraguas de Garrahan Federal, el Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja ha experimentado una transformación significativa al ambientar su sala de resonancia magnética. Esta colaboración, impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS, se destaca por mejorar la accesibilidad y la calidad de los entornos hospitalarios, priorizando la comunicación como herramienta estratégica.

La presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Gabriela Bauer, destacó el logro alcanzado mediante un trabajo colaborativo fundamentado en la confianza mutua y en los vínculos históricos con niños, familias y equipos de salud de La Rioja. Este proyecto es pionero en el país y busca garantizar un cuidado integral a través de un entorno hospitalario más amigable.

La ambientación del resonador no solo se basó en criterios estéticos, sino que también incorporó una identidad visual respetuosa, destacando representaciones culturales propias de La Rioja y la región de Cuyo. La participación activa de un equipo de artistas locales fue fundamental para poner en valor el patrimonio cultural y generar un entorno acogedor.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, subrayó la importancia de la contención de los niños y niñas durante los procedimientos médicos: “Este resonador que inauguramos asegura un entorno amigable, contando la historia de nuestra provincia desde el ingreso, siendo el primero en trabajar con este concepto después del Garrahan”.

Viviana Pérez, directora ejecutiva del Hospital de la Madre y el Niño, expresó su orgullo al poner en funcionamiento el resonador, resaltando la mejora en la calidad de atención. Destacó el valor añadido de una ambientación respetuosa del patrimonio cultural regional.

La participación de la OPS fue fundamental para el desarrollo de la ambientación, destacando su capacidad y experiencia en procesos de comunicación en el ámbito de la salud. Eva Jané Llopis, representante de OPS/OMS Argentina, celebró el proyecto que prioriza la comunicación como herramienta para mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención, especialmente para niños y niñas.

La implementación de la ambientación en el resonador del Hospital de la Madre y el Niño marca un hito en la humanización de los entornos hospitalarios en Argentina. Esta iniciativa, en el marco del Programa Garrahan Federal, no solo promueve la cooperación entre efectores de salud, sino que también demuestra que la comunicación visual del entorno puede ser una herramienta estratégica para reducir la angustia y la ansiedad en los pacientes más jóvenes. La historia inmersiva que se narra durante los estudios busca no solo mejorar la disposición y adherencia a los tratamientos sino también evitar la sedación en algunos casos. En definitiva, La Rioja se convierte en pionera al ofrecer un enfoque único y humanizado en el ámbito hospitalario, marcando un precedente para futuras transformaciones en el sistema de salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más de 5.700 profesionales participaron del examen único para residencias de salud de la Ciudad

Noticias al Despertar

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo

Noticias al Despertar

Día Internacional del Cerebro

Noticias al Despertar