El gobierno de la Ciudad les otorga diez mil pesos al año para invertir en consumos culturales
Una iniciativa que sin lugar a dudas promueve el acceso a la cultura, en este caso, para alumnos regulares que se encuentren cursando el Ciclo Básico Común de la
Universidad de Buenos Aires en cualquiera de las sedes habilitadas, pueden anotarse en el Programa Pase Cultural que impulsa el GCBA.
El monto de diez mil pesos es de carácter anual y es cargado a través de una tarjeta emitida por el Banco Ciudad.
El acuerdo logrado entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la UBA se extiende así a los estudiantes del CBC. Cabe destacar que los estudiantes del nivel secundario de establecimientos educativos públicos de la CABA de 16 a 19 años, también cuentan con Pase Cultural, y reciben en la tarjeta cinco mil pesos cada seis meses.
Más detalles acerca del innovador Programa Pase Cultural
Además del dinero para adquirir libros, vinilos etc, sus usuarios disponen de beneficios extra, como por ejemplo: descuentos en librerías, salas de teatro, cines, entre otros eventos que tengan a la cultura como protagonista.
La red de comercios y espacios culturales para utilizar el Pase Cultural está integrada por librerías, teatros, museos, disquerías, librerías artísticas, centros culturales, recitales y obras teatrales, entre otras alternativas.
El Programa nació en 2018, y hasta este momento, ingresaron 25.273 estudiantes secundarios y 7.123 del CBC.
Entre las Comunas con más beneficiarios, sobresalen: la 8-Lugano, Soldati y Villa Riachuelo-, con más de dos mil inscriptos, la 3-Balvanera y San Cristóbal, y la 7-Flores y Parque Chacabuco-, con más de mil inscriptos cada una.
En el transcurso de 2022 se concretaron más de 25 mil compras por medio de la tarjeta que otorga el GCBA, de las cuales más de 18 mil fueron en librerías y más de 13 mil en cines porteños.
Además, se realizaron más de doscientas actividades presenciales, de manera que los beneficiarios pudieran conocer los espacios y propuestas desde el mapa cultural de la Ciudad.
Por su parte, el Ministro de Cultura Porteño, Enrique Avogadro, precisó: “La cultura es un derecho y el Pase Cultural es la herramienta que permite acceder cada vez a más jóvenes a consumos culturales…Este año el Programa se extendió a los estudiantes regulares del CBC, abriendo a miles de jóvenes la oportunidad de disfrutar y de enriquecerse a través de nuestra diversidad cultural: ampliar el conocimiento a través de libros, de películas, de música, y demás experiencias culturales…Es un tiempo de descubrimientos y aprendizajes, un tiempo donde tienen que desarrollar con libertad sus criterios de pensamientos y gustos”.
www.pasecultural.buenosaires.gob.ar
www.instagram.com/pasecultural