viernes, abril 19, 2024
INTERÉS GENERAL

BA Celebra al Líbano

Nueva edición del popular y participativo evento para celebrar a la Colectividad Libanesa se llevará a cabo el próximo sábado primero de abril desde las 12, sobre la Avenida de Mayo entre Chacabuco y Bolívar,

El encuentro, como es habitual, cuenta con la organización de la Dirección General de Colectividades, entidad que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, con la colaboración de Jucal Filial Buenos Aires, su juventud y el Club Libanés de Buenos Aires.

Al respecto, la Directora General de Colectividades, Mercedes Bárbara, expresó: “Al igual que en todas sus ediciones, BA Celebra tiene el objetivo de seguir potenciando a las colectividades de la Ciudad, dándoles la oportunidad de exhibir su cultura, arte y tradiciones…Además es ocasión ideal para mostrar a los vecinos y vecinas de la CABA y de todo el país, el bagaje cultural que se atesora en cada una de estas instituciones”.

Una propuesta integral, con acceso libre y gratuito, que abarca desde la cultura, las tradiciones, como su gastronomía tan especial.

Quienes se acerquen van a poder recorrer más de treinta puestos dedicados a la gastronomía, a las artesanías y a los desarrollos culturales.

En cuando a las delicias de la cocina libanesa, vas a poder saborear el Shawarma-el característico sándwich con carne o pollo, salsa de sésamo, verduras y pan pita-, Falafel en Sandwich-bolas de garbanzo ideal para vegetarianos-, los famosos Kebbes-carne molida con trigo y especias-, y Sfijas-empanadas árabes-.

¿Para el momento del postre? Entre otras delicatesen, vas a elegir entre el Baklava-masa filo con nueces y almíbar-, y el Namura-especie de bizcochuelo con almendra o nuez-. En  los stands también se pondrán a la venta  Zaatar, semillas, hojas de parra envasadas y el café tradicional.

¿Con respecto a las artesanías? La mejor bijou típica-caderines, pulseras, anillos, etc-, hasta las icónicas Narguiles o Pipas de Agua.

En el transcurso de la jornada, no faltará la música, orquestas y conjuntos de baile con sus vestimentas tradicionales y accesorios como lanzas, cuchillos y espadas, desplegarán todo su arte a la hora de interpretar al folklore libanés “Dabke”, con la presentación de integrantes de diferentes Clubes Libaneses de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Por su parte la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz, precisó: “La Colectividad Libanesa es de las más grandes de nuestro país, con un total de cuatrocientos mil descendientes de libanesesA su vez, en la Ciudad de Buenos Aires  hay alrededor de cincuenta mil familias de ascendencia libanesa, por lo que es sumamente importante homenajear su cultura y sus tradiciones, dándolas a conocer a todos los vecinos y vecinas de la Ciudad, para fomentar la inclusión y la diversidad característica de la identidad porteña”.

La movida cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones libanesas, como por ejemplo,  la Iglesia San Marón y su colegio, la Asociación de Beneficencia Drusa, el Centro Islámico de la República Argentina, el Hospital Sirio Libanés, el Club Libanés de Buenos Aires, Fundación Libanesa Argentina Cristiana y la Cámara de Comercio Argentino-Libanesa, entre otras entidades.

¿Para ampliar información?

www.buenosaires.gob.ar/vicejefatura/derechoshumanos

www.instagram.com/dhumanosba

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El verano estrenó con la Colonia de Verano 2022. Miles de personas concurrieron

Noticias al Despertar

Arde la Ciudad… ¡Y comenzó el Operativo Calor!

Noticias al Despertar

Rosales Porteños: Comenzó la poda y la entrega de esquejes a los vecinos y vecinas

Noticias al Despertar