24.3 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
SOCIEDAD

Pistolas Taser

Luego de dos años, y de varios fallecidos, la Agencia Nacional de Materiales Controlados autorizó a la Ciudad su importación

Finalmente llego el día en que la ANMaC permitió al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concluir las gestiones tendientes a  la compra de sesenta pistolas Taser, un trámite que llevaba dos años cajoneado.

La medida posibilitará además, poner en marcha el Plan correspondiente para la utilización de estos dispositivos electrónicos-que fuera diseñado por el Ministro de Justicia y Seguridad Porteño, Marcelo D’Alessandro actualmente de licencia, destinado a la  inmovilización/no letal, de individuos en lugares de alta concentración humana, por ejemplo: estaciones de subterráneo, avenidas o calles céntricas, etc.

¿Cómo se distribuirán?

La mitad será destinada a agentes entrenados especialmente para desempeñarse en espacios de grandes aglomeraciones de público, como terminales,  paradas de transporte público, estaciones de Subte. Las otras treinta van a ser compartidas entre las quince Comunas, cada una de las cuales accederá a dos “móviles Taser” para momentos muy determinados que ameriten la detención de individuos exaltados/enajenados, cuando su actitud ponga en riesgo la vida de  terceros.

En tanto, los “móviles Taser”, serán destinados específicamente a eventos críticos en los cuales los efectivos policiales deban  reducir a una persona que padece  un brote de violencia de origen psiquiátrico o ante una toma de rehenes. La participación será encaminada por medio de un operador de la central de emergencias 911.

Todavía no fue anunciado cuando la Policía de la Ciudad comenzará a utilizarlas, porque primeramente las Autoridades Porteñas deberán retomar el proceso orientado a la importación, paralizado por la polémica creada por el Gobierno nacional.

Comenzó  la selección de los oficiales que van a utilizar el dispositivo, luego dará inicio la capacitación correspondiente para su uso.

Las Características

En la Ciudad de Buenos Aires se usarán los dispositivos Taser X2, disponen de doble disparo, arco de advertencia evidente y audible para ayudar a los efectivos a disminuir la tensión, puntero láser para potenciar la efectividad de la descarga. Asimismo, la Pistola Taser contará con un sistema de grabación del disparo, de manera que pueda servir de evidencia al momento de evaluar cómo se utilizó la Pistola  ante un hecho determinado.

Al respecto de esta importante novedad, el Jefe de Gabinete Porteño, Felipe Miguel, señaló: “Tuvimos que insistir y perder oficiales para que hoy las autoricen”.

En tanto, el Secretario de Asuntos Públicos del GCBA, Waldo Wolff, expresó: “Finalmente, conseguimos la aprobación para importar las Taser…Hoy iniciamos el camino para formar a nuestros agentes y darles más herramientas para cuidar mejor a los vecinos de la Ciudad…Tuvo que levantarse la Argentina a reclamarle seguridad a la Nación para que actuaran”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Comenzó el Ciclo Lectivo 2023 en la Ciudad de Buenos Aires!

Noticias al Despertar

Por el Día del Bancario el lunes no habrá atención al público en los bancos

Noticias al Despertar

La Ciudad homenajea a los Caídos y Veteranos de Malvinas

Noticias al Despertar