20.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 14, 2024
SOCIEDAD

Violencia Doméstica en CABA

Creció un 36 % durante el segundo trimestre de 2022

De acuerdo con un nuevo informe estadístico dado a conocer por la Oficina de Violencia Doméstica  de la Corte Suprema de Justicia: “Entre abril y junio de este año los equipos interdisciplinarios  atendieron 2415 casos, representa más de una denuncia por hora…El 78 % de las personas afectadas fueron mujeres-el subgrupo más agredido-con el 54%-está conformado  por mujeres adultas de 18 a 59 años. En tanto, el 22 % restante fueron varones”.

 

Con respecto a las consultas informativas, se incrementaron en un 11 %.

La OVD se encuentra ubicada en Lavalle 1250, planta baja, es atendida por verdaderos equipos multidisciplinarios, integrados por profesionales del derecho, la psicología, la medicina, y el trabajo social.

Las denuncias sobre Violencia Familiar se reciben los 365 días del año, las 24 horas, sin interrupciones de ningún tipo. La herramienta de notable importancia, y al alcance de quien pueda necesitarla, permanece activa  desde la apertura de la Oficina en 2008.

 

Más detalles

-El 33 por ciento de las denuncias recepcionadas, fueron calificadas como de riesgo alto y altísimo.

-El 75 % de las personas denunciadas fueron del sexo masculino, entre los 22 y los 49 años.

-5 de cada 10 denunciaron a sus parejas o ex parejas.

-¿El vínculo entre el violento y la víctima más reiterado? Relación de Pareja, 49%, filial, 33 %, otros vínculos, 10 por ciento, familiares de cuarto parentesco, 5%, y relación fraternal, 3%.

-5 de cada 10 padecieron violencia física.

-8 de cada 10 son mujeres y niñas.

La ubicación territorial de las personas afectadas: El 42% proviene de cuatro de las quince Comunas Porteñas: 1, 4, 7, 8.

 

 

La OVD evaluó los casos recibidos y decidió derivarlos a la Justicia Nacional en lo Civil, 99,5%, a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, 17%, al Fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, 67%, al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, 39%, y 175 al Programa Proteger del GCBA.

Medidas implementadas por la Justicia Civil

-Queda prohibido el acercamiento a la persona denunciante en el 71% de los casos,  como así también el contacto telefónico o por correo, 66%, se ordenó la entrega de dispositivos anti-pánico en el 32%, se prohíben  los actos de perturbación e intimidación, 28%, por último, se prohíbe el  acercamiento a niñas, niños y adolescentes, 23%, etc.

 

 

En la Ciudad, la Línea 144 Gratuita y Anónima, los 365 días del calendario, las 24 horas, dedicada a la atención de  víctimas de violencia de género.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Agreden a un médico y suspenden los hisopados hasta garantizar seguridad en las UFU

Noticias al Despertar

El  paisaje primaveral porteño se viste de rosa

Noticias al Despertar

Se anunciaron los nueve finalistas del desafío Escuelas Reinventando Buenos Aires

Noticias al Despertar