19.2 C
Buenos Aires
viernes, abril 26, 2024
SOCIEDAD

Incendio en el barrio de  Recoleta: La investigación en marcha

El informe elaborado por el equipo de Bomberos Porteños a pedido del Doctor Sebastián Fedullo, el Fiscal interviniente en la causa, para poder establecer fehacientemente el origen del siniestro que provocó la muerte de cinco personas, e hirió a otras treinta y cinco pertenecientes al edificio ubicado en Ecuador y Avenida Córdoba, llegó a la siguiente conclusión:

“El hecho está relacionado con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico…Esa reacción térmica fue inducida presuntamente por sobrecarga o descargas excesivas, o golpes en celdas o bien la exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido”.

Trascendió de fuentes seguras con acceso al expediente judicial, “que no fue encontrado un cargador o una fuente de calor cerca del monopatín…Las baterías no explotaron, directamente entraron en un proceso ígneo”.

En tanto, se esperan más relevamientos sobre el lugar donde se desarrollaron los dramáticos acontecimientos. Estos trabajos, también serán llevados a cabo, por el equipo de  Bomberos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su parte, el Fiscal Fedullo decidió tomar declaración a los familiares o allegados de los Jabbaz, como para poder conocer las precisiones sobre el funcionamiento del monopatín.

Los cinco miembros de la familia Jabbaz fallecidos, son: Sofia Kabudi y sus hijos Rafi de 3 años, Orly de 7, Esther de 9 y Camila de 17, fueron inhumados en el Cementerio Judío Sefaradí Bene Emeth, de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

Previamente se cumplió con la ceremonia de despedida correspondiente en el Templo Leshiva Jafetz Jaim, a pocos metros del edificio de siniestrado.

El Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, DAIA, Jorge Knoblovits, señaló: “La familia Jabbaz es muy querida en la comunidad judía, lamentamos que hayan sufrido una pérdida irreparable…Queremos acompañar a los familiares, desear la recuperación de los heridos y agradecer el apoyo de la comunidad, del personal de bomberos, del SAME, y de la Fundación Hatzolah Argentina que ayudaron en la asistencia”.

Sobre el estado de salud del padre del grupo familiar, Isaac Jabbaz, que permanece internado en el Sanatorio Anchorena, el Sr.Knoblovits, comentó: “El sigue peleando, continua entubado, está en coma inducido, los pronósticos son inciertos, pero está estable”.

¡Gestos que suman desde la solidaridad!

En medio de la triste, compleja y preocupante situación, la Rectora del Colegio 6 Manuel Belgrano, Distrito Escolar 2, de la calle Ecuador al 1000, Fernanda García Laplaza, con el apoyo de la institución, no dudó en ofrecer un salón  calefaccionado para recibir a los afectados por el incendio.

Al respecto, la Rectora Fernanda García Laplaza, precisó: “Puse la escuela a disposición de la sociedad para lo que necesitaran…Los psicólogos del equipo de emergencia encontraron en el salón un lugar ideal para hacer base y poder atender a las personas que lo necesitaran…En total habremos atendido a unas veinte personas…Lamentablemente a los vecinos con perros no los pudimos traer…Pero también había gente que nos pedía usar los baños y los dejamos pasar…Vinieron del Sindicato de Encargados de Edificios que estaban buscando al portero y les averiguamos que estaba internado en el Hospital Fernández”…

¡Un ejemplo para imitar!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Exclusivo para los vecinos y vecinas de la Comuna 15

Noticias al Despertar

Histórico edificio del Molino reabre sus puertas al público para visitas guiadas

Noticias al Despertar

Una amplia variedad de actividades para disfrutar de la Ciudad durante el fin de semana largo

Noticias al Despertar