22.5 C
Buenos Aires
lunes, marzo 4, 2024
CULTURA

El museo histórico, el cual hoy cumple años

Este espacio dedicado al intercambio cultural, y a la divulgación al arte español, por consiguiente fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, cuando , luego del fallecimiento del escritor argentino enrique Larreta 1873,- 1961,  la municipalidad de la ciudad de buenos aires tomo entonces, la decisión  de adquirir esta misma propiedad para destinarla a la creación de un museo de arte español.

Esta ubicado en el barrio de Belgrano,  mas precisamente sobre la avenida juramento al 2291, de la comuna 13. La casona con un atractivo y fantástico estilo neocolonial., fue la residencia del escritor especializado en la literatura artística de España.

Una tradicionalidad de CABA que hoy esta de festejo con sus primeros 60 años de vida,  siendo así esta misma una tarea ininterrumpida, basada en preservaciones, exhibición y difusión constante del arte español.

Los motivos y los eventos de este nuevo aniversario , podemos adelantar  una serie de propuestas en marchas de una serie de actividades a lo largo del 2022.

También cabe destacar que vas a poder recorrer sus instalaciones , podemos mencionar que se trata de esta propia colección  de Larreta. Y que en su mayoría fue armada durante la residencia que tuvo en Francia,  entre 1910/1916, cuando tomó las riendas desempeñándose como ministro plenipotenciario.

En esta gran verdad de objetos para potenciar , apreciar y sobresalen: inmobiliarios, tapices, armas, cerámicas, pinturas, y esculturas, que están ubicadas temporalmente en el renacimiento, y quizá también en el barroco español.

Esta es un tipo de propuestas que se fue enriqueciendo con el transcurrir del tiempo , para que sea llegada a nuestros días.

En el 2017 el cual fue un año clave para la prestigiosa institución,  porque la dirección general de patrimonio , museo y casco histórico de la ciudad llevo adelante una tarea vinculada con la puesta de valores integrales .

El trabajo que vemos fue realizado en partes gracias al aporte del mecenazgo del ministerio de la cultura porteño. Del cual, intervinieron para que sean mejoradas las condiciones ambientales de este mismo.

Cabe destacar también  que este mismo incluyo la renovación del registro de un nuevo sistema de iluminación y climatización la tecnología mas avanzada que hay.  Estos también trajo restauración de los pisos originales. Está en su totalidad es considerada la más grande de américa latina, 550 metros cuadrados de convivencia entre cientos de especies de arbustos, arboles, y flores  con senderos laberinticos.

Museo Larreta: horario: 12 a 19 sin reserva previa

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El cine independiente más importante de Latinoamérica da su festival

Noticias al Despertar

Martín Huberman expone Tender Vortex Tormenta en la Usina del Arte

Noticias al Despertar

Un evento imperdible: el Festival Color BA en el Mercado de Pulgas, ¡Agendalo!

Noticias al Despertar