17.8 C
Buenos Aires
jueves, abril 18, 2024
CULTURA

El Museo del Cine celebra su 50 aniversario con una exposición histórica

En conmemoración de su medio siglo de existencia, el Museo del Cine organizó una destacada exposición que promete transportar a los visitantes a través de la rica historia cinematográfica. A partir del primero de abril, los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de esta muestra especial que albergará treinta y tres equipos, entre cámaras y proyectores, pertenecientes a la Colección Ducros Hicken. La cita es en Agustín Caffarena 51.

La exposición, que forma parte de las festividades del aniversario, se presenta como una oportunidad única para conocer los primeros dispositivos utilizados en la industria cinematográfica argentina. Algunas de estas cámaras y proyectores fueron empleados por los considerados pioneros del cine nacional, como Eugenio Py, Mario Gallo y José A. Ferreyra.

Pero la muestra no se limita a la historia local. Los visitantes también tendrán la oportunidad de contemplar una de las primeras cámaras creadas en 1896 por los legendarios Hermanos Lumière, quienes dejaron un legado imborrable en la industria cinematográfica a nivel mundial. Asimismo, podrán maravillarse con un proyector elaborado por los reconocidos Hermanos franceses y una enrolladora perteneciente a Eugenio Cardini, el Cronofotographe Gaumont-Demenÿ, también de 1896, que perteneció a Florencio Parravicini.

La exposición ofrece una gran diversidad de elementos para apreciar y disfrutar, como el equipo “Pathé-Frères” de 1907, con el cual Mario Gallo registró sus primeras obras como realizador. Además, se destaca el dispositivo con el cual Eugenio Py capturó las imágenes para “Amalia”, el primer largometraje nacional estrenado en 1914.

Para aquellos interesados en conocer más acerca de la vida y obra de Pablo Ducrós Hicken, considerado el primer investigador y coleccionista de la historia del cine argentino, la muestra contará con un apartado especial donde se exhibirán sus fotografías, cuadros y documentos. También se presentará una línea de tiempo digital que relatará la historia del Museo del Cine.

La exposición, respaldada por el Mecenazgo del Ministerio de Cultura porteño y la Fundación Santander, estará abierta al público durante los días hábiles de 11:00 a 19:00, a excepción de los martes. Los fines de semana y feriados, se extenderá el horario de visitas de 10:00 a 20:00. Los miércoles la entrada será gratuita, mientras que el costo general será de $50. Los jubilados, universitarios con acreditación y menores de 12 años podrán ingresar de manera gratuita.

Además, se ofrecerán visitas guiadas los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de abril a las 17 horas, así como los domingos 3, 10, 17 y 24 de abril, también a las 17 horas.

El Museo del Cine, inaugurado en 1971, se encuentra ubicado en el área del Polo Cultural en el barrio de La Boca. Desde su apertura, se ha dedicado a la preservación, investigación y divulgación del valioso patrimonio audiovisual argentino. Asimismo, cuenta con servicios que garantizan la accesibilidad para visitantes con movilidad reducida, incluyendo rampas, baños accesibles y un sistema de aro magnético en el auditorio.

Para obtener más información, visite el sitio web oficial del museo: www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-del-cine-pablo-ducros-hicken.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las murgas de la ciudad ya tienen su libro

Noticias al Despertar

Mover la lengua, un encuentro veraniego de poesía, debate y baile en el Centro Cultural Konex

Noticias al Despertar

Se presentó la temporada 2022 del Complejo Teatral Buenos Aires

Noticias al Despertar