24.6 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
CULTURA

Día Internacional del Orgullo

Cada 28 de Junio se conmemora  a nivel mundial esta fecha tan significativa para la libertad y la diversidad, como es  el Día Orgullo LGBTIQ+.

La fecha elegida evoca  a los incidentes de Stonewall acontecidos exactamente el 28/6/1969, como una réplica a las continuas razzias que las fuerzas policiales realizaban en  el bar “Stonewall Inn”, situado en el barrio de Greenwich Village, de Nueva York, en los EE.UU.

En el transcurso de aquella jornada inolvidable, personas trans, gays y lesbianas impulsaron una gran protesta  que se extendió  por varios días,  una iniciativa que significó el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en todo el mundo.

En Nuestro País

La primera marcha del Orgullo se realizó el 28 de junio de 1992 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron más de doscientas  personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras para cubrirse el rostro por temor a ser reconocidas en sus respectivas familias, trabajos o en los barrios.

En 1997,  y a partir de  la conmemoración del 30° aniversario de la fundación del grupo “Nuestro Mundo”, la primera agrupación de personas homosexuales en Argentina y en América Latina, la marcha comenzó a llevarse a cabo  en varias provincias y localidades del país en el mes de noviembre.

Para celebrar este Día tan especial, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, iluminará el Obelisco con los colores de la icónica bandera LGBTIQ+.

El Ministerio de Cultura y la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, programaron una serie de actividades tendientes a visibilizar la diversidad y a promover los derechos del colectivo LBGTIQ+ a partir de las distintas producciones culturales, artísticas y educativas.

Sobre la importancia de esta fecha, la Sub Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, expresó: “La celebración del Orgullo se ha convertido en un emblema porteño… Cada nuevo aniversario es también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso en la construcción de una ciudad respetuosa, e inclusiva en la que se reconozcan y celebren los valores de la diversidad y la pluralidad y todas las personas tengan igualdad de derechos y oportunidades, disfrutando de poder ser y sentir libremente”.

Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina,  en 1992 encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico, y su mensaje, permanece vigente  a través del tiempo: “En el origen de nuestra lucha está  el deseo de todas las libertades”.

Cabe destacar que en marzo de 2017 en la CABA fue  inaugurada  la Estación de Subte “Carlos Jáuregui”, la primera del mundo en llevar el nombre de un militante social por la diversidad sexual y los derechos humanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En la Sala de Cámara de la USINA se presenta Nilocos con “Mirá cómo se mueve”

Noticias al Despertar

Una propuesta cultural solidaria para personas en situación de calle

Noticias al Despertar

Tango BA Festival y Mundial 2023: Un encuentro imprescindible de la Cultura del Tango

Noticias al Despertar