17.8 C
Buenos Aires
jueves, abril 18, 2024
MEDIO AMBIENTE

La Ciudad colocó 500 columnas de alumbrado público sustentables

En línea con las políticas públicas de cuidado del medio ambiente y sustentabilidad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires logró un nuevo hito en su camino hacia un territorio más verde. Quinientas columnas de alumbrado público han sido transformadas en estructuras sustentables, gracias a la utilización de materiales reciclados en su fabricación.

Dentro de estas iniciativas destinadas al bienestar de los vecinos, se destaca la implementación de columnas elaboradas con un veinte por ciento de botellas de plástico PET y fibra de vidrio. Esta acción se suma a otras medidas en marcha, como la instalación de paneles solares y la reconversión del alumbrado público a tecnología LED.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño fue el encargado de instalar un total de 500 columnas hasta la fecha. Durante el año 2021 se han añadido 380 columnas, sumándose a las 120 instaladas en 2016.

Cada una de estas columnas sustentables contiene aproximadamente 3500 kilogramos de botellas de plástico PET y fibra de vidrio, distribuidos en un promedio de 10 kilogramos por columna. A su vez, estas estructuras tienen un peso equivalente a un tercio de las tradicionales columnas metálicas, que pesan alrededor de 150 kilogramos y tienen una altura de 9 metros.

Estas columnas sustentables presentan numerosos beneficios en comparación con las convencionales. Su vida útil supera los cincuenta años, a diferencia de las columnas tradicionales que se deterioran rápidamente y tienen una utilidad de aproximadamente treinta años. Además, al estar fabricadas con materiales recuperados, son reutilizables y resistentes a las condiciones climáticas. Su menor peso facilita su transporte y su instalación es segura y más rápida.

El proceso de fabricación se lleva a cabo de manera automática, utilizando un sistema de enrollado de filamentos y consta de varias etapas. En primer lugar, los materiales, como rollos de fibras de vidrio y resina de poliéster con material recuperado de botellas PET, se colocan en una máquina con forma de cilindro. Durante quince minutos, el dispositivo gira sin cesar para unir los dos materiales y formar la columna. Luego, se deja secar a temperatura ambiente y se realiza el desmolde.

Las columnas de alumbrado público sustentables se encuentran instaladas en diferentes puntos de la Ciudad. Algunos de estos lugares incluyen el Rosedal de Palermo (Av. Del Libertador y Av. Sarmiento), la Plaza Italia (Av. Santa Fe y Av. Sarmiento) en Palermo, la Plaza Rubén Darío (Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón) en Recoleta, la Plaza Castelli (Crámer y Olazabal) en Belgrano, el Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre), y la Plazoleta Avellino Gutiérrez (Emilio Mitre y Av. Eva Perón) en Caballito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En el Día Mundial del Medio Ambiente

Noticias al Despertar

El compostaje doméstico: una práctica sostenible y al alcance de todos

Noticias al Despertar

Campaña Ciudad Limpia, Campaña Responsable en Buenos Aires

Noticias al Despertar