20.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 14, 2024
MEDIO AMBIENTE

80% del plástico reciclado en la Ciudad se transforma en mobiliario urbano

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha comprometido con la protección del ambiente y la educación sobre el cuidado de la naturaleza. Una de las iniciativas llevadas a cabo es la tarea realizada por la Fundación Botellas de Amor, una organización sin fines de lucro que busca otorgarle una nueva utilidad a los materiales plásticos complejos a la hora de reciclar. Gracias a su labor, se han transformado ya cerca de 3000 kg de plástico de un solo uso en bancos, juegos infantiles y recipientes para desechos.

La Ciudad cuenta con 80 Puntos Verdes que están preparados para recibir donaciones de botellas de plástico, y más de 6000 ya han sido recolectadas gracias a la colaboración de los vecinos. La Fundación Regenerar-BdA se ha sumado a la Red de Economía Circular impulsada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible, reducir las consecuencias del cambio climático y crear puestos de trabajo con finalidad social.

Las Botellas de Amor son trasladadas a la empresa “4e Madera Plástica” para ser convertidas en madera plástica, que se utiliza para la construcción de mesas, bancos, juegos infantiles, composteras y cestos, entre otros objetos útiles para la comunidad. Los interesados en participar pueden conocer el Punto Verde cercano a su domicilio en la página web de Ciudad Verde.

Es importante destacar que, para preparar las Botellas de Amor, es necesario utilizar plásticos de un solo uso limpios y secos, como bolsas, vasos, cubiertos y platos descartables, paquetes de alimentos, papel higiénico, rollos de cocina, sachets de leche, papel film, repuestos de productos de limpieza y cepillos de dientes. No deben incluirse en ningún caso papel, cartón, globos, metal, arena, vinilos, telgopor, guantes de látex, radiografías, esponjas, aluminio, paquetes de yerba, tierra, tetra pack o telas.

El Centro de Reciclaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con cinco plantas de tratamiento que procesan 3140 toneladas diarias de residuos, y más del 40% de los residuos gestionados por la Ciudad son tratados en el CRC. Desde su inicio, se han recuperado más de 4.2 millones de toneladas de residuos, y ha recibido más de 5000 visitas de ONGs, fundaciones, universidades y organismos de gobierno. Además, ha sido visitado por más de 45.000 chicos.

En conclusión, se reafirma el compromiso de la Ciudad con el ambiente y la sostenibilidad se refleja en las iniciativas como la Fundación Botellas de Amor, que no sólo promueven el reciclaje de materiales, sino que también contribuyen al bienestar de la comunidad a través de la creación de mobiliario urbano a partir de materiales reciclados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Surgió una nueva por el traslado de una familia de lechuzas vizcacheras…

Noticias al Despertar

Exitosa campaña de recolección de residuos especiales en escuelas porteñas

Noticias al Despertar

El compostaje doméstico: una práctica sostenible y al alcance de todos

Noticias al Despertar