20.1 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
MEDIO AMBIENTE

En Palermo se organizó un Centro de Reutilización Creativa-ReMIDA BA. ¿Sabés de qué se trata?

En un proyecto para recupera elementos descartados por los vecinos porteños, se ideó una manera sustentable y también creativa para reutilizarlos. Aquí te contamos de qué se trata.

Existe un método de enseñanza con fines pedagógicos que tuvo su origen en Italia, en la región de Reggio Emilia. Éste fue replicado por docentes de la Argentina. Por ello esta iniciativa del Centro de Reutilización Creativa-ReMIDA BA está destinada a docentes, estudiantes de la carrera de docentes de nivel inicial y también niños entre 3 y 5 años

Este centro está localizado en el Instituto Mitre-Eccleston, en Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.  Con una filosofía marcada por la creatividad y originalidad, se reutilizan elementos descartados que provienen de industrias de distintos rubros. De esta manera, estos desechos son puestos en valor, para tener una utilidad posterior. Lo reutilizado fue donado por diferentes empresas.

Bajo la órbita del GCBA, la Dirección General de Reciclado y Economía Circular que pertenece al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, ha diseñado un programa llamado Escuelas Verdes. En este programa, se colaborará codo a codo con el Centro ReMIDA BA para una correcta recolección de estos elementos a reutilizar.

El GCBA ya entregó materiales a esta institución en siete oportunidades durante el 2021. A raíz de ello, fueron 1.141 kilos de materiales desechables los recuperaron por ReMIDA BA. Se trata de maderas, venecitas de vidrio, impresiones 3D y retazos de telas, entre otros elementos.

Una vez por mes, se realizan estas tareas de entrega y recuperación de materiales desechables. Se intenta que estos sean de lo más variado posibles y que aumenten en cantidad.

Para los más chicos es una oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad, una oportunidad de jugar y a la vez ser parte de un proyecto sustentable y superador. Se crean objetos de distintos colores y texturas; algunos tienen una función específica y otros son sólo estéticos.

Cada empresa que dona materiales informa a ReMIDA BA acerca del origen de esos elementos desechados. Esto permite a los chicos entender un poco de la historia de esos elementos, para aportar más cosas a su creatividad. La idea es resignificar objetos desechables a partir de su puesta en valor. Una manera, jugando, de hacer un bien al planeta, que genera un aprendizaje enriquecedor en los más chicos.

La sustentabilidad es una de las iniciativas que más están influyendo en la sociedad de hoy, porque el daño al planeta se está tornando un problema global y mundial. En ese sentido, “Escuelas Verdes” intenta cambiar la mentalidad de la gente desde la más temprana edad.

Cualquier persona puede colaborar como voluntario en este proyecto, sólo debe enviar un correo electrónico con su CV a remida.ba@bue.edu.ar. Por otro lado, las empresas que quieran donar elementos para su reutilización pueden comunicarse al donacionesremida.ba@bue.edu.ar .

ARTÍCULOS RELACIONADOS

80% del plástico reciclado en la Ciudad se transforma en mobiliario urbano

Noticias al Despertar

La Ciudad  cuenta con una Brigada de Incendios Forestales

Noticias al Despertar

La Ciudad colocó 500 columnas de alumbrado público sustentables

Noticias al Despertar