21 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
MEDIO AMBIENTE

La crisis medioambiental y la mirada de la Escuela de Líderes Climáticos

La propuesta promovida por el Programa Escuelas Verdes organizó una serie de talleres con el objetivo de inaugurar un espacio dedicado a la formación de líderes, protagonistas activos, de la acción climática.

La problemática ambiental conjuntamente con la situación  provocada por el cambio climático, requiere de información clara, certera, de la divulgación temática y por supuesto de la participación.

La dinámica de los encuentros

En el transcurso de la primera reunión se realizó una exposición acerca del calentamiento global, estuvo a cargo de integrantes del equipo de Escuelas Verdes, quienes acompañaron a los/as jóvenes participantes a lo largo de la jornada.

Posteriormente se creó un foro destinado a la discusión sobre el cambio climático, para el cual también se desarrolló un juego basado en la “descarbonización”.

Se trata de una iniciativa que impulsa conceptos y herramientas, orientadas en dar los primeros pasos en lo que hace a la elaboración de una apreciación crítica con respecto a  la crisis ambiental pero que al mismo tiempo, invita a  reflexionar en torno al desarrollo de proyectos.

El segundo encuentro arrancó con la  revisión de los contenidos  previamente expuestos y analizados, a través del uso de diferentes herramientas tecnológicas, con los siguientes objetivos: definir y dialogar sobre el cambio climático, asimismo, se planteó un debate  sobre el liderazgo y el activismo acerca de esta temática pero a partir de  una perspectiva social, enfatizando las siguientes realidades: la desigualdad, la justicia climática y la equidad inter-generacional.

Por último, se consultó a los participantes  si conocían ejemplos sobre este tipo de liderazgo…En tanto,  por medio de  cápsulas audiovisuales, se intercambiaron experiencias profesionales de jóvenes porteños para avanzar en torno a distintas alternativas de manera de poder implementar un criterio climático  en el desarrollo laboral y profesional.

Para el cierre, se llevó adelante un circuito de preguntas enfocadas a impulsar la reflexión individual. Luego cada estudiante/joven la trasladó a la mesa de discusión, para arribar a una posición en común.

La Escuela de Líderes Climáticos

Dispone  tres ejes principales: la formación, el debate y la búsqueda de soluciones. La idea es  informarse y capacitarse a través de diferentes temas y recursos, esenciales a la hora de  poder crear  una mirada crítica en cuanto  a la problemática ambiental y climática. De aquí la importancia de la tarea de las Escuelas Verdes, sustentada en la  capacitación, talleres y el desarrollo de contenido para jóvenes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Escuela de Líderes Climáticos promueve el Hackatón, la Feria Ambiental y el desarrollo de prácticas tendientes a ampliar los horizontes profesionales

 

www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas-verdes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nueva edición de Innova y de la Feria Ambiental en la Ciudad

Noticias al Despertar

La Ciudad suma contenedores verdes

Noticias al Despertar

“Todo Se Repara”

Noticias al Despertar