17.5 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
MEDIO AMBIENTE

La avenida Del Libertador será renovada para transformarse en una nueva Calle Compartida

La iniciativa implica que la avenida pasará a ser utilizada por peatones, ciclistas, pasajeros y conductores. El proyecto, anunciado por el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, busca recuperar espacio para los peatones, incorporar ciclovías unidireccionales en ambos lados de la avenida, crear plataformas para la espera del transporte público, integrar nuevos árboles y utilizar tecnología para mejorar la circulación vehicular. Se espera que la obra, que se extenderá desde Retiro hasta Vicente López, esté finalizada en la primavera de 2022.

La principal construcción de esta reestructuración será un corredor para ciclistas, que también será utilizado por peatones, pasajeros de transporte público y conductores. El corredor tendrá una extensión de 11 kilómetros y será el primer corredor metropolitano ciclista que conectará Retiro con Vicente López. Según fuentes porteñas, se beneficiarán alrededor de 250.000 personas. Además, se plantarán 400 árboles y se habilitarán 5.250 metros cuadrados de espacio nuevo para peatones.

La obra se llevará a cabo en tres etapas. La primera etapa, que abarcará el tramo entre la avenida General Paz y Juramento, comenzará el martes 14 de diciembre y tendrá una duración de tres meses. La segunda etapa, que se extenderá hasta la avenida Sarmiento, también durará tres meses y comenzará en abril de 2022. La tercera etapa, que llegará hasta la avenida San Martín, tendrá una duración de cinco meses y también iniciará en abril de 2022.

Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, destacó que esta obra representa un paso más en la promoción de la movilidad sustentable en el espacio público, ordenando la convivencia de diferentes tipos de transporte para el disfrute de todos los vecinos. Por su parte, Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que se transformará una de las avenidas más emblemáticas en una calle compartida que forme parte del Plan Futuro de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto también pretende potenciar los diversos usos de la avenida Del Libertador, que cuenta con una amplia oferta cultural, incluyendo centros, museos y lugares turísticos. Entre ellos se encuentran el Cementerio de la Recoleta, el MALBA, el Centro Cultural Recoleta, el Jardín Japonés, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Decorativo, la Biblioteca Nacional, el ex Espacio de Memoria y Derechos Humanos y Museo, el Club Ciudad, Obras, Golf, el Parque Tres de Febrero, el Estadio Monumental, la Floralis Genérica, la Facultad de Derecho, el Centro de Convenciones Buenos Aires, el Parque Thays, el Rosedal y el Planetario.

Además, el proyecto permitirá una mejor interconexión entre distintos puntos de transporte, incluyendo 23 líneas de colectivo, el centro de trasbordo de Retiro, la estación de subte Facultad de Derecho y las estaciones viaducto Mitre y Ecobici. Con esta iniciativa, se busca mejorar la movilidad en la ciudad, fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y promover un espacio más amigable para los peatones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Ciudad  cuenta con una Brigada de Incendios Forestales

Noticias al Despertar

Incendios fuera de cualquier capacidad de control

Noticias al Despertar

La Ciudad recibe premio Smart City Award por gestión de residuos

Noticias al Despertar