22.5 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
INTERÉS GENERAL

Vecinos de Saavedra se oponen a la apertura del arroyo Medrano

En una iniciativa propuesta por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se plantea la apertura del arroyo Medrano, sin embargo, los residentes del barrio porteño de Saavedra se oponen firmemente a esta propuesta.

Durante un encuentro llevado a cabo por los vecinos del barrio porteño de Saavedra, se pudieron apreciar diversas consignas que reflejaban su postura contraria a la apertura del arroyo Medrano. Entre las consignas se destacaron: “No hagan negocios con el parque. Más áreas verdes, menos superficie pavimentada. No dividan el parque” y “ningún vecino votó esto”.

El pasado domingo, en el Parque Saavedra, los vecinos convocaron a una reunión en la que expresaron su rechazo al proyecto del gobierno de la Ciudad, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, de abrir el arroyo Medrano. La convocatoria incluyó una caravana y un abrazo simbólico, con el objetivo de hacer visible una demanda que recién comienza, pero que se suma a la larga lucha de un barrio temeroso de sufrir nuevamente inundaciones.

En este sentido, los vecinos demandan al gobierno de la Ciudad la realización de una audiencia pública para discutir la propuesta de apertura del arroyo Medrano.

Por otro lado, las autoridades de la Ciudad argumentan que este proyecto es un complemento y no reemplaza la construcción de aliviadores. Consiste en la creación de un tramo de 530 metros de arroyo a cielo abierto en el Parque Saavedra, con el fin de “regenerar” el Medrano.

De acuerdo a lo informado por Clarín, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, se señala: “Decimos regenerar porque el objetivo es restaurar en ese tramo el cauce natural del Medrano. El tramo entubado se mantendrá, y este arroyo a cielo abierto en la superficie servirá para adaptar el terreno actual y permitir la retención temporal de agua de lluvia, continuando así con la mitigación de posibles inundaciones”.

Sin embargo, no solo los vecinos se oponen a la propuesta, sino que la Defensoría del Pueblo porteña reveló, según lo consignado por Tiempo Argentino, que el arroyo Medrano presenta problemas adicionales a las inundaciones, como la contaminación que afecta sus aguas.

Un informe de laboratorio confirmó que cuando las aguas del Medrano ingresan al subsuelo de la Ciudad, “ya se encuentran severamente contaminadas (…) Esta contaminación se incrementa considerablemente a lo largo de su recorrido bajo la Ciudad, revelando valores de deterioro mucho más graves en su desembocadura, donde se practican diariamente actividades náuticas y de pesca. La observación satelital muestra claramente que el agua contaminada se desplaza hacia el sur e invade la zona costera”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un esparcimiento para las familias al aire libre en el parque Rivadavia

Noticias al Despertar

Informe sobre la urbanización de barrios populares

Noticias al Despertar

La Ciudad brinda cursos de español gratuitos para migrantes

Noticias al Despertar