21 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
MEDIO AMBIENTE

Las 15 comunas de la Ciudad tendrán su propia compostera

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció la instalación de composteras en cada una de las 15 comunas, como parte de un plan para promover la conciencia sobre la importancia de reutilizar los residuos orgánicos.

Estas composteras se ubicarán en los Puntos Verdes existentes en cada comuna y permitirán a los vecinos acercarse y depositar residuos orgánicos, como cáscaras de frutas, verduras, panificados, conservas, yerba, borra de café, saquitos de té e infusiones, restos de plantas, flores, pasto, hojas secas y cáscaras de huevo.

Asimismo, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar: “Compostar es una práctica sustentable y accesible que todos podemos incorporar. En la Ciudad, deseamos que cada vez más vecinos se sumen a este nuevo hábito. Es otra forma de reducir la cantidad de residuos que generamos a diario”.

En declaraciones, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también hizo hincapié en el compromiso de la Ciudad con el reciclaje al señalar: “Cada persona que se suma al reciclado en la Ciudad es un paso que damos hacia un futuro más verde y sustentable. Por eso, en la Ciudad vamos a seguir respaldando todas las iniciativas que fomenten el reciclado tanto de productos orgánicos como inorgánicos, para que cada vez seamos más quienes nos comprometemos con el cuidado del planeta y con el futuro de las próximas generaciones”.

Por su parte, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, resaltó el papel de esta medida como un estímulo para aquellos que ya separan los residuos orgánicos en sus hogares, así como una motivación para aquellos que aún no lo hacen: “Es un paso más que estamos dando para acompañar a los que ya separan los residuos orgánicos en su casa y motivar a los que todavía no lo hacen para que lo incorporen. Los ciudadanos siempre reciben muy bien este tipo de iniciativas, todo lo que tiene que ver con cuidar el ambiente, con reciclar, con ser una Ciudad más sustentable. El futuro es por ese camino”.

Actualmente, los vecinos pueden dejar sus residuos orgánicos de martes a viernes de 14 a 19 horas, y los sábados de 10 a 18 horas, en varios puntos estratégicos de la Ciudad, tales como la Plaza Irlanda, Santojanni, Plaza Monseñor de Andrea y Plaza Echeverría. A partir de mañana, se habilitarán más puntos de recolección, como la Plaza 1 de Mayo, Barrio Olímpico y Plaza Castelli. Asimismo, a partir del próximo miércoles, se agregarán nuevos lugares, como la Plaza Libertad, Plaza Toscaneras de Villa Real, Plaza Benito Nazar y otros.

Esta iniciativa forma parte de un programa gubernamental para fomentar la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en la Ciudad de Buenos Aires. Al expandir el acceso a las composteras en todas las comunas, se espera aumentar la participación de los vecinos en la reducción de residuos y promover una mayor conciencia sobre la importancia de la reutilización de los materiales orgánicos.

Además, esta medida se alinea con otros esfuerzos y programas similares llevados a cabo en la ciudad, como el programa de separación de residuos en los hogares y la implementación de puntos de recolección selectiva en distintos barrios. Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad busca impulsar un cambio cultural en la población, incentivando prácticas más responsables y sostenibles que contribuyan a la preservación del entorno natural y la calidad de vida de los habitantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Jardín Botánico/Palermo/Comuna14

Noticias al Despertar

En el Día Mundial del Medio Ambiente

Noticias al Despertar

La Ciudad de Buenos Aires recicla más de cuatro mil toneladas de residuos cada 24 horas

Noticias al Despertar