17.5 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
SALUD

El estudio de combinación de vacunas que realizó CABA es seguro

 

Lo anunció el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la combinación de vacunas es segura en la Ciudad de Buenos Aires, lo que permitirá completar el esquema de vacunación de las personas que hayan recibido la primera dosis de Sputnik-V.

En la conferencia de prensa del jueves, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que “la evidencia científica demuestra que utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik-V es seguro y permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus respecto al esquema original”. Estas declaraciones se suman a las de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien anunció la seguridad de la combinación de vacunas el miércoles pasado. Además, el gobierno Porteño dio cuenta de los resultados positivos del estudio de combinación de distintas vacunas.

Asimismo, el ejecutivo porteño señaló que comenzarán a contactar a las personas mayores que hayan recibido la primera dosis de Sputnik-V, con el objetivo de que completen su esquema de vacunación, aplicando la segunda dosis, que puede ser AstraZeneca o Moderna.

En este sentido, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, que acompañó a Larreta en la conferencia de prensa, indicó que los resultados de reactogenicidad y de inmunogenicidad fueron completamente satisfactorios. “La seguridad fue plena, fue similar a la aplicación del componente de la misma vacuna”, dijo Quirós. Además, “Vimos que las personas que recibieron Astrazeneca aumentaron sus anticuerpos de manera muy similar a la vacuna original”.

Por su parte, en el primer ensayo realizado en la Ciudad participaron 277 personas mayores de 21 años e incluyó las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca y Sinopharm. De tal modo, los resultados obtenidos arrojan que con la combinación de vacunas es posible alcanzar niveles altos de inmunidad, similares a los esquemas originales, sin aumentar la presencia de efectos adversos.

En la misma línea, se espera que en los próximos días se cuente con evidencia concluyente del uso de la vacuna Sinopharm como segunda dosis. De acuerdo con lo señalado por Horacio Rodríguez Larreta, la combinación de vacunas permitiría a la Ciudad contar con más dosis de la Sputnik-V, que actualmente se encuentra en escasez.

En tanto, la combinación de vacunas se ha convertido en una estrategia eficaz en varios países del mundo para combatir la pandemia de COVID-19. El uso de distintas vacunas como segunda dosis ha demostrado ser seguro y efectivo en la producción de anticuerpos e inmunidad celular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desde el Garrahan promueven la salud cardiovascular desde la infancia

Noticias al Despertar

Campañas voluntarias de donación de sangre en agosto

Noticias al Despertar

Las vacunas rusas demuestran gran efectividad contra la nueva variante Ómicron

Noticias al Despertar