23.4 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
SALUD

Día Internacional contra el Acoso Escolar

Cada 3 de noviembre se conmemora esta fecha tan especial del calendario internacional. Una fecha, para no ignorar, que promueve entre sus objetivos principales, el control y la erradicación de éstas prácticas violentas que afectan a la población infanto/juvenil a nivel mundial, generando graves secuelas psicológicas.

¿Cómo se manifiesta?

Tiene que ver con el hostigamiento permanente de una persona o grupo hacia un menor. La agresión, que surge sin ningún tipo de motivo aparente, puede expresarse de manera verbal o físicamente.

La problemática ha crecido también en nuestro país, donde siete de cada diez chicos/chicas padecen algún tipo de bullying. Se trata de una realidad que se potenció a partir de la pandemia del Covid-19 y las medidas implementadas por el Gobierno nacional.

De acuerdo con un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  uno de cada tres estudiantes es víctima de esta actividad  de parte de  sus propios compañeros de grado, curso o establecimiento educativo, sin dejar de mencionar los efectos devastadores del acoso a través de internet, llevado a cabo  desde la computadora, tablet, celular, etc.

La Unesco formuló una convocatoria a sus Estados miembros, asociados de las Naciones Unidas, como así también a otras entidades regionales interesadas, como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las personas y otras partes interesadas en prestar ayuda para la promoción, organización y celebración de este día de alcance internacional.

Datos

Para entender un poco más acerca del tema, cabe destacar que los chicos y jóvenes que sufren violencia en sus hogares, llegado el momento de socializar en la escuela, suelen repetir esas vivencias.

También pueden influir para el desarrollo de esos comportamientos violentos, ciertos  mensajes negativos emitidos desde la televisión, medios digitales o el cine…

¿De qué manera se puede enfrentar el acoso escolar?

A partir del accionar conjunto, llevado a cabo, entre las autoridades escolares y los padres o tutores, en pos de transitar las etapas de aprendizaje sobre la base de valores fundamentales, como por ejemplo: el fortalecimiento de la autoestima, la empatía, la voluntad, la sinceridad, y la amistad…

Con respecto al abordaje, el enfoque interdisciplinario resulta lo más adecuado, desde una interacción caracterizada por  el diálogo pacífico y la búsqueda de las soluciones a un lado y otro del problema, con proyección en el tiempo.

Para tener en cuenta, a continuación los signos del acoso escolar

-Depresión, ansiedad, sentimientos de soledad.

-Faltar al colegio, no estar a gusto en clase, caída en el rendimiento escolar.

-Baja autoestima.

-Dolor de cabeza, de estómago, malos hábitos alimenticios y cansancio.

Guía de Orientación Educativa/Bullying/Acoso entre pares elaborada por el GCBA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Garrahan avanza en el diagnóstico y tratamiento neurológico por medio de la genética

Noticias al Despertar

Desde el Garrahan promueven la salud cardiovascular desde la infancia

Noticias al Despertar

Transformación en el Hospital de la Madre y el Niño con la inauguración de un resonador ambientado

Noticias al Despertar