13.4 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024
SOCIEDAD

Estación Constitución: se retoman las obras de remodelaciones

 

Las obras de reparación de los techos de hierro de la Estación Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron postergadas debido a la pandemia, se retomaron. La estación, declarada Monumento Histórico Nacional, presentaba un notable deterioro que ponía en peligro a los miles de usuarios que transitan por allí diariamente. La reparación de la cubierta, que demandará una inversión de 792 millones de pesos, tardará 16 meses en completarse.

En primer lugar, es importante destacar que la Estación Constitución de la Ciudad, inaugurada en 1865 y declarada Monumento Histórico Nacional en mayo de 2020, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. A lo largo de los años, ha sufrido varias reedificaciones que sumaron edificios, plataformas y techado.

Sin embargo, en los últimos años, la terminal presentaba un notable deterioro que preocupaba a las autoridades y usuarios. El techo de hierro de las naves en los andenes había sufrido un claro abandono y deterioro, por lo que se producían averías y filtraciones cuando llovía. Además, el agua sucia se colaba por los techos y se formaban charcos dentro de la estación.

En este sentido, las obras de reparación de los techos de hierro de la estación Constitución habían quedado pendientes debido a la pandemia. Pero ahora, las autoridades decidieron que se retoman, ya que el deterioro que presentaba hacía que fuera peligroso para los miles de usuarios que transitan por allí diariamente.

Según publicó Clarín, las tareas de reparación de los techos de hierro de la estación de Constitución consisten en retirar todo lo que está dañado en la estructura, reemplazar las zinguerías y el material de desagüe, y colocar las cubiertas de chapa acanaladas. Además, se montarán los paños translúcidos en la cubierta y las mamparas. Los trabajos tardarán 16 meses en completarse.

A su vez, es importante destacar que el trabajo se realizará con la estación a pleno funcionamiento para todos los usuarios, como habitualmente lo hace. Es decir, la estación seguirá funcionando como punto de partida o destino hacia el sur del Conurbano y de la provincia, a pesar de las obras de reparación que se están llevando a cabo.

Por otra parte, es importante mencionar que, según datos oficiales, por la Estación Constitución circulan todos los días 200.000 personas. Por lo tanto, la reparación de los techos de hierro de la estación es una obra importante que beneficiará a todos los usuarios que transitan por allí diariamente.

Finalmente, es importante destacar que la restauración de los techos de la Estación Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue adjudicada a la contratista Centro Construcciones S.A. y está a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura. La obra demandará una inversión de 792 millones de pesos y se espera que esté terminada en julio del año que viene

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diez mil alumnos de cuarto grado  rendirán la prueba de fluidez lectora

Noticias al Despertar

El turismo internacional vuelve a brillar en la Ciudad de Buenos Aires

Noticias al Despertar

La Ciudad fomenta becas por convenios con Universidades privadas 

Noticias al Despertar