21 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
MEDIO AMBIENTE

Centro de Compostaje de Palermo: Transformando los residuos verdes de la Ciudad en abono

El Centro de Compostaje de Palermo, ubicado en la Avenida Belisario Roldán 4650, Velódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha convertido en una pieza clave en el proyecto de economía circular y transformación de Buenos Aires en Ciudad Verde. A través del compostaje, este centro de 1600 metros cuadrados se encarga de valoraizar alrededor de 125 toneladas de restos verdes provenientes de parques y plazas de la Ciudad, transformándolos en abono para mejorar la calidad de los suelos y reducir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario.

El compostaje que se realiza en el centro es del tipo aeróbico, a través de hileras, donde los microorganismos descomponen la materia orgánica para luego convertirla en un nutriente enriquecedor. El fertilizante obtenido es entregado a empresas especializadas en el mantenimiento de parques, plazas y áreas del Gobierno de la Ciudad, que lo utilizan para sembrar césped en jardines, canteros y huertas.

El próximo jueves 29 de julio, el Centro de Compostaje de Palermo abrirá sus puertas para recibir visitas y dar a conocer su trabajo. La actividad forma parte de la agenda elaborada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana con motivo de las vacaciones de invierno edición Ciudad Verde. La visita requiere inscripción previa y está disponible en seis turnos diferentes entre las 10 y las 16 horas. Cada turno tiene una duración de 45 minutos y por cada menor deberá concurrir un adulto.

El Plan BA Recicla, impulsado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, tiene como objetivo principal que todos los vecinos de la Ciudad separen sus propios residuos en casa. Con tal fin, se llevan a cabo distintas tareas de concientización acerca de la importancia de incorporar este hábito a la vida cotidiana. Los elementos reciclables son papel y cartón, plásticos, metales y vidrios, siempre y cuando estén limpios y secos.

La visita al Centro de Compostaje de Palermo es una oportunidad para conocer de cerca el trabajo que se realiza en este importante centro de la Ciudad, y para tomar conciencia sobre la importancia de la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa de compostaje en el Centro de Compostaje de Palermo no solo contribuye a reducir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario, sino que también genera un impacto positivo en el medio ambiente. Al evitar la emisión de gases de efecto invernadero producidos por la descomposición de los residuos orgánicos en el relleno sanitario, se reduce el impacto en el cambio climático. Además, la producción de compost a partir de los residuos verdes también ayuda a mejorar la calidad de los suelos y a mantener la biodiversidad de los espacios verdes de la ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La crisis medioambiental y la mirada de la Escuela de Líderes Climáticos

Noticias al Despertar

La avenida Del Libertador será renovada para transformarse en una nueva Calle Compartida

Noticias al Despertar

La Ciudad expande su red de Puntos Verdes y composteras comunitarias

Noticias al Despertar