18.4 C
Buenos Aires
viernes, abril 26, 2024
SOCIEDAD

El gremio docente Ademys llama a un paro luego de los anuncios de Larreta

Docentes de la agrupación Ademys de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocan a un paro luego de las medidas anunciadas por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Desde Ademys informaron que no comenzarán las clases este lunes en rechazo a las nuevas aperturas sin distanciamiento ni burbujas. Según el comunicado emitido por el gremio, las medidas anunciadas por el gobierno de la Ciudad no tienen en cuenta los datos epidemiológicos ni de infraestructura y ponen en riesgo la salud de la comunidad educativa.

En el mismo comunicado, Ademys remarcó que la mayoría de los docentes sólo tienen la primera dosis de la vacuna y que los estudiantes no están vacunados, por lo que la presencialidad total en aulas hacinadas y sin adecuación, resulta una política criminal en el contexto de una pandemia. Además, el gremio denuncia que la educación virtual no tuvo el apoyo necesario del gobierno y que las medidas anunciadas responden a intereses electorales en detrimento de la salud y la vida de las familias trabajadoras.

Por su parte, el primer mandatario porteño anunció hoy una apertura gradual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que incluye el retorno a las clases presenciales sin distanciamiento ni burbujas a partir de agosto, luego del receso de invierno. Desde Ademys, rechazan estas medidas y convocan a un paro por 24 horas, alegando la falta de medidas de cuidado en el contexto de la pandemia y la insuficiente infraestructura escolar en la Ciudad.

El comunicado que emitió el gremio, indica que “Una vez más, sin tener en cuenta los datos epidemiológicos ni de infraestructura, Rodríguez Larreta anunció la vuelta a la presencialidad en las escuelas porteñas a partir de agosto eliminando el distanciamiento y el esquema de burbujas, elementos básicos de cuidado en el contexto de pandemia que fueron establecidos por los propios protocolos del Ministerio de Salud de la Ciudad”.

A su vez, agrega: “En un contexto de alrededor de 800 casos diarios, concentrar a 30 o 40 estudiantes en un aula constituye a todas luces una política absolutamente criminal”. Y continúa que “la gran mayoría de la docencia sólo tiene la primera dosis de la vacuna, y a esto se suma que lxs estudiantes no lo están, y aunque así fuera, la vacunación no elimina la circulación comunitaria del virus”.

Ademys continúa explicando en el texto del comunicado: “Mientras desde el discurso le agradece a la docencia y la comunidad educativa, en la realidad no destina presupuesto a la infraestructura escolar, ni a la educación pública en general”.

En cuanto a la presencialidad total, el gremio docente resaltó que “hablan de presencialidad completa, en aulas que ya veníamos denunciando estaban hacinadas, y sin ninguna readecuación, con sistemas de calefacción que no funcionan, falta de insumos y personal auxiliar de limpieza”.

Para cerrar el comunicado, el gremio expresó: “Los anuncios de Larreta, lejos de responder a una preocupación educativa – recuérdese además que el gobierno nunca garantizó equipos ni conectividad para sostener la educación virtual-, tienen un objetivo electoralista. Lamentablemente el costo en salud y vida de esta irresponsabilidad lo pagamos las familias trabajadoras”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por una Ciudad de Buenos Aires cada día más segura

Noticias al Despertar

La GCBA evalúa una Reforma Integral de la Escuela Primaria

Noticias al Despertar

Alerta naranja por tormentas en CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos

Noticias al Despertar