18.1 C
Buenos Aires
miércoles, abril 24, 2024
COMUNAS

Boedo: una joya cultural en la Ciudad de Buenos Aires

El barrio está situado en la Comuna 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebra su día cada 25 de julio en homenaje al abogado salteño y prócer de la Independencia Argentina, Mariano Joaquín Boedo. Con límites establecidos por las calles Sánchez de Loria, Carlos Calvo, y las Avenidas Caseros, La Plata, e Independencia, Boedo es un espacio urbano enriquecido por la poesía, el tango, la historia, la gastronomía y algunas de las mejores expresiones del arte y la cultura que aún continúan vigentes.

¿Qué es Boedo y qué lo hace tan especial?

Boedo es un lugar donde la gente puede encontrar un punto de encuentro permanente entre su gente, vecinos y vecinas, pintores, músicos, escultores, periodistas, diseñadores, historiadores, amantes del Cuervo, etc. Un espacio urbano donde conviven residencias tradicionales con nuevas edificaciones y modernos edificios de departamentos. Sus generosas arboledas a ambos lados de las amplias veredas le dan a este barrio un ambiente acogedor y tranquilo.

Boedo está considerado como una de las geografías porteñas más jóvenes, con identidad propia desde 1972, cuando se escindió completamente de Almagro y Balvanera. Limita estratégicamente con Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Parque Patricios y San Cristóbal.

¿Qué se puede hacer en el barrio?

Uno de los lugares icónicos que debes visitar es la esquina de Avenida San Juan y Boedo, la escenografía exacta donde el gran poeta de Buenos Aires, Homero Manzi, escribió uno de los himnos de nuestra música ciudadana, el tango “Sur”. Boedo fue la fuente de inspiración para el maestro del filete Luis Zorz, y de tantos escritores y artistas de las más variadas disciplinas, como Atilio Castelpoggi, Elías Castelnuovo, Álvaro Yunque, Nicolás Olivari y Julián Centeya, entre otros.

Además, Boedo es conocido por “Nuevo Ciclo”, el periódico barrial dirigido por Mario Bruno y su equipo, que ha estado funcionando durante más de tres décadas.

También es el hogar del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, la Junta de Estudios Históricos, la primera Galería de Arte a cielo abierto, el escultor Francisco Reyes, la pintora Norma De Vita, la Cortada San Ignacio, el Licenciado Aníbal Lomba, la Biblioteca Miguel Cané, Teatro Timbre 4, la Placita de los Vecinos, el Castillo de Sandro, el Museo Monte Piedad, la Red de Cultura, el “Café Margot” y el “Trianon”, entre otros lugares.

En definitiva, Boedo es un tesoro cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con su rica historia, vibrante cultura y espíritu acogedor, este barrio es un lugar que debe visitarse y recorrerse para comprender la esencia de la ciudad y su identidad cultural porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Concluyeron las labores de revitalización en Plaza Lavalle

Noticias al Despertar

¡Floralis genérica cumple años!

Noticias al Despertar

Confitería  La Ideal, ¡el regreso esperado!

Noticias al Despertar