16.9 C
Buenos Aires
jueves, abril 25, 2024
COMUNAS

Villa Lugano celebra 113 años de historia y desarrollo

Uno de los barrios más al sur de la Ciudad conmemora su aniversario número 113, un acontecimiento que merece ser festejado por toda la comunidad. Constituyendo una de las áreas barriales más extensas de la ciudad después de Palermo, Villa Lugano forma parte de la Comuna 8, junto a Villa Soldati y Villa Riachuelo. Su día de celebración se lleva a cabo cada 18 de octubre, en honor a José Ferdinando Francisco Soldati, quien en 1908 decidió bautizar este lugar como “Lugano” debido a las similitudes que encontró con su tierra natal en Neggio, Cantón del Tesino, Suiza.

La historia de Villa Lugano está marcada por el emprendimiento y el amor a la comunidad. Fue gracias a la iniciativa de José Ferdinando Francisco Soldati, quien se enamoró de su terruño en la ciudad, que se inauguró en 1909 la Estación Ferroviaria, un hito fundamental para el desarrollo de la comunidad. Soldati también impulsó la construcción de dos chalets, destinados a ser una escuela y una comisaría, respectivamente.

Además de su importancia como barrio, Villa Lugano es reconocido como la cuna de la aviación nacional. El Aeródromo fue creado el 23 de marzo de 1910, justo antes del Bicentenario de la República Argentina. En este centro de capacitación se formaron destacados pilotos, entre ellos Jorge Newbery. Aunque en 1934 el aeródromo fue trasladado a la localidad bonaerense de Morón, Villa Lugano continúa siendo recordado como un lugar histórico de relevancia cuando se analiza y estudia la aviación en nuestro país.

Los límites territoriales de Villa Lugano están definidos por las avenidas Eva Perón y General Paz, Unanué, Lisandro de la Torre, Avenida Roca, Avenida Escalada, Avenida Fernández de la Cruz, Batlle, Ordoñez, Avenida Escalada, Saraza, Plaza Calabria, Castañares, Asturias, Santiago de Compostela y Autopista Dellepiane. Este barrio, densamente poblado y con una identidad propia, solía exhibir un perfil industrial destacado, aunque los altibajos de la economía han dejado su huella. Sin embargo, Villa Lugano no se rinde y se esfuerza por superarse día tras día.

En Villa Lugano se destacan diversos lugares de interés, como la Villa Olímpica, el Parque de las Victorias, la Plaza Nicolás Granada, la Fuente Savio, el Autódromo Óscar y Juan Gálvez, la esquina de Avenida Riestra y Martiniano Leguizamón, el Bulevar Riestra, la Reserva Ecológica y la Sociedad de Fomento El Progreso.

Además, recientemente se ha abierto al público la Reserva Ecológica Lago Lugano, un espacio encantador de treinta y seis hectáreas que rodea naturalmente al Lago Lugano y las costas del Arroyo Cildáñez. Esta reserva forma parte de una nueva zona protegida ganada al río y se puede visitar durante los fines de semana en un horario amplio, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. La dirección del ingreso principal es por la Avenida 27 de Febrero, a aproximadamente veinte metros del Puente Olímpico. Para obtener más información sobre la Reserva Ecológica Lago Lugano, los interesados pueden comunicarse con la Asociación de Amigos de la Reserva Ecológica Lago Lugano a través de su página en Facebook: www.facebook.com/reservaecologicalagolugano.

En el marco de la celebración del 113º aniversario de Villa Lugano, el pasado sábado se llevó a cabo un emocionante festival en el Parque de las Victorias. El evento contó con la participación de bandas musicales y espectáculos infantiles, brindando entretenimiento para todas las edades. La comunidad se unió en alegría y camaradería para celebrar el pasado, presente y futuro del barrio.

Villa Lugano se enorgullece de su rica historia y de la dedicación de sus residentes para mantener vivo el espíritu de la comunidad. A lo largo de los años, diversas iniciativas gubernamentales y privadas han contribuido al desarrollo y mejora de la calidad de vida en el barrio. Estas acciones incluyen programas de revitalización urbana, proyectos de inclusión social y promoción de actividades culturales. Gracias a estos esfuerzos, Villa Lugano continúa creciendo y evolucionando como un lugar vibrante y dinámico.

En consonancia con su compromiso de superación constante, Villa Lugano se proyecta hacia el futuro con entusiasmo y determinación. El barrio busca fortalecer aún más sus lazos comunitarios y fomentar el desarrollo económico sostenible. Además, se planean nuevas iniciativas para preservar el patrimonio histórico y cultural de Villa Lugano, asegurando que las futuras generaciones puedan disfrutar y valorar su legado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Villa Crespo, uno de los barrios más emblemáticos de Buenos Aires

Noticias al Despertar

Horacio Rodríguez Larreta visitó el Parque España y dialogó con vecinos de Barracas

Noticias al Despertar

El monumento a las víctimas de la AMIA en Plaza Lavalle fue vandalizado

Noticias al Despertar