Los museos Fernández Blanco y Larreta serán sede de espectáculos teatrales y performáticos que combinarán patrimonio histórico y creación contemporánea.
Durante los meses de octubre y noviembre, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrecerá una programación cultural que llevará el teatro a dos de sus espacios más representativos: el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y el Museo de Arte Español Enrique Larreta. La propuesta busca generar un cruce entre la riqueza patrimonial de ambos museos y las expresiones escénicas contemporáneas, invitando al público a vivir experiencias en escenarios poco habituales.
El ciclo cuenta con el acompañamiento de las asociaciones de amigos de cada institución, que impulsaron junto con las autoridades culturales esta iniciativa. En el caso del Fernández Blanco, la actividad tendrá lugar en el Palacio Noel, una de sus sedes más emblemáticas, ubicado en Suipacha 1422. Allí se presentará el ciclo “Mujica Lainez: El salón dorado”, una versión libre de Marcelo Zapata y Oscar Barney Finn sobre el cuento homónimo de Manuel Mujica Lainez. La obra se desplegará en el marco de un homenaje al célebre escritor argentino y se ofrecerá los sábados 11, 18 y 25 de octubre, así como el 1, 15, 22 y 29 de noviembre, siempre a las 20, con una última función el 6 de diciembre en el mismo horario.
El público podrá encontrar más detalles sobre esta propuesta en la página oficial de la asociación de amigos del museo, en www.amigosdelfernandezblanco.org/curso.php?id=353 o bien comunicarse al correo electrónico amigosdelmifb@gmail.com.
Por su parte, el Museo Larreta, situado en la avenida Juramento 2291, desplegará una programación diversa que tendrá como escenario central su tradicional jardín andaluz. Ese espacio será el marco para tres espectáculos distintos que se desarrollarán a lo largo de octubre y noviembre.
La primera obra será “Danza de la vida breve”, inspirada en la vida y obra de Federico García Lorca. La puesta, que combina poesía, música y teatro, invita a los espectadores a recorrer la intensidad de los personajes y el compromiso del autor granadino. Cuatro intérpretes junto a un violinista serán los encargados de guiar al público por un laberinto de emociones lorquianas. Con dramaturgia de Antonella Sturla y dirección de Ana Scannapieco y la propia Sturla, el espectáculo podrá verse todos los viernes de octubre, los días 3, 10, 17, 24 y 31, entre las 19.30 y las 21.
En tanto, “El concurso” contará la historia de Pablo, un carpintero que escribió un cuento y decide participar de un certamen literario en Entre Ríos. Durante ese viaje conocerá a Camila, una escritora que intenta encontrar su voz, y juntos se sumergirán en un relato sobre la creatividad, los encuentros y la búsqueda personal. Con dramaturgia y dirección de Felipe Villanueva, la obra tendrá funciones los domingos 12 y 19 de octubre y los días 2, 16, 23 y 30 de noviembre, también entre las 19.30 y las 21.
La tercera propuesta será “Un enfermo imaginario. Su cuerpo no aguantará tanto disparate mental”, una versión renovada y desbordante del clásico de Molière. La historia de Argán, un hombre obsesionado con sus supuestas dolencias que vive rodeado de médicos y boticarios, se reinterpreta en clave de teatro físico, potenciando la comicidad y los enredos que revelan engaños y verdades ocultas. Bajo la dirección de Klau Anghilante, las funciones se llevarán adelante todos los lunes de octubre, los días 6, 13, 20 y 27, y de noviembre, los días 3, 10, 17 y 24, siempre de 19:30 a 21.
Las entradas para todas las funciones son aranceladas, y en caso de lluvia las actividades se suspenderán. Quienes deseen más información pueden consultar el sitio oficial del Museo Larreta en buenosaires.gob.ar/cultura/museos/museolarreta.
