9.7 C
Buenos Aires
martes, julio 16, 2024
COMUNAS

La Ciudad llevó sus oficinas móviles a Barracas e incluyó la gestión de Ciudadanía Porteña

La iniciativa acercó servicios esenciales y más de 300 trámites a los vecinos de Barracas, facilitando el acceso a atención psicológica, odontológica y oftalmológica.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires acercó sus servicios a los vecinos de Barracas mediante el programa “Más servicios en tu barrio”. Este despliegue, que se llevó a cabo del miércoles 26 al sábado 29 en el Sector Tres Rosas del Barrio 21-24, calle Orma al 3600 (esquina Luna), permitió la gestión de más de 300 trámites y ofreció una amplia gama de atenciones, como la renovación del DNI, la presentación de denuncias ante Defensa al Consumidor y la tramitación de la licencia de conducir.

El secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, César Torres, destacó: “El operativo permitió acceder a una serie de servicios de salud que incluyeron atención psicológica, odontológica y oftalmológica, así como la posibilidad de vacunarse contra la gripe o el Covid, o realizar trámites que abarcan desde renovar el DNI hasta la licencia de conducir”.

En este sentido, Torres añadió: “Ya superamos las 22.000 atenciones en los distintos barrios y con este despliegue el Gobierno porteño reafirmó su compromiso de estar cerca de sus vecinos, facilitando el acceso a todos sus servicios”.

Asimismo, como novedad, el programa incluyó la posibilidad de tramitar la tarjeta de Ciudadanía Porteña. “En colaboración con la Dirección General de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la atención incluyó el asesoramiento y la tramitación de la tarjeta, gestiones de acompañamiento económico a familias para garantizar el acceso a productos de primera necesidad y el acceso a alimentos, productos de limpieza e higiene personal y combustible para cocinar”, detalló Torres.

Además, se sumaron recientemente servicios gratuitos de psicología, que permitieron acceder a evaluaciones psicológicas, tratamientos, asesoramiento y derivaciones, oftalmología para la toma de mediciones para anteojos, y odontología con profesionales dedicados a la extracción de piezas dentales, limpiezas y arreglos de caries.

A su vez, se ofreció la posibilidad de castrar a las mascotas el jueves, con turno previo, y la vacunación de animales el sábado, sin necesidad de acudir con turno. También, el viernes y el sábado se realizaron espectáculos culturales para disfrutar en familia.

En tanto, el operativo reflejó el compromiso de la Ciudad con la descentralización de los servicios públicos, asegurando que todos los ciudadanos tuvieran un acceso equitativo a los recursos y facilidades necesarios. Los residentes interesados en aprovechar estos servicios pudieron acercarse al punto de atención establecido semanalmente en cada barrio, donde fueron recibidos por profesionales capacitados y dispuestos a brindarles la mejor atención.

Por su parte, el acceso a los servicios que ofrece la Ciudad a través de organismos como el Registro Civil, la Dirección General de Habilitación de Conductores y los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO) permitió recibir asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI, a fin de gestionar distintos tipos de coberturas. También participaron el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brindó asesoramiento en relación a delitos y contravenciones, y el Ministerio de Salud, que ofreció vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad.

BA Mujer también estuvo presente en el programa con un stand que brindó información sobre los canales de denuncia y asesoramiento para los casos de violencia de género, e informó a dónde asistir para hacer una denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda como la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer y los Centros de Justicia.

Finalmente, el calendario de operativos de “Más servicios en tu barrio” se publicó semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad, permitiendo a los vecinos conocer todos los servicios disponibles. Se puede ingresar en https://buenosaires.gob.ar/gobierno/servicios-y-areas-participantes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El programa Más servicios en tu barrio ofrece atención integral a los vecinos de Villa Urquiza y Floresta

Noticias al Despertar

¡El emblemático coghlan está de fiesta!

Noticias al Despertar

Se inauguró la cocina comunal “Estación de Sabores” en el barrio Rodrigo Bueno

Noticias al Despertar