10.7 C
Buenos Aires
lunes, julio 15, 2024
SALUD

La Ciudad realizó un exitoso Examen Clínico Estructurado Objetivo para residentes de pediatría

El Examen Clínico Estructurado Objetivo (ECEO) celebrado en el Hospital de Niños Pedro Elizalde marcó un paso significativo en la formación de pediatras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el pasado lunes 10 de junio se llevó a cabo con éxito el Examen Clínico Estructurado Objetivo (ECEO) en el Hospital de Niños Pedro Elizalde. Este examen, crucial para la formación de los residentes de primer año en pediatría, contó con la participación de 100 residentes del sistema de formación dependiente del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La celebración de este evento ha sido una tradición arraigada durante los últimos 9 años, destacando su importancia en la preparación de los futuros pediatras de la región.

El ECEO, concebido como una herramienta esencial en la formación médica, representa un hito en el desarrollo profesional de los residentes de pediatría. Asimismo, se ha erigido como un pilar fundamental en la estrategia educativa del sistema de salud, permitiendo a los residentes afrontar situaciones críticas en un entorno controlado y seguro. Este enfoque innovador en la formación médica ha sido posible gracias al arduo trabajo del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Elizalde, los instructores y jefes de residentes de pediatría en toda la ciudad, respaldados por la Asociación de Médicos Municipales y la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Gobierno de la Ciudad.

En este sentido, el ECEO se estructura en una serie de estaciones de evaluación, cada una diseñada para abordar áreas específicas de competencia, en concordancia con el programa de formación vigente para los residentes de primer año. Además de evaluar las competencias técnicas, el ECEO pone a prueba las habilidades comunicativas y el manejo del estrés en situaciones de alta presión, preparando a los residentes para los desafíos de su futura práctica clínica diaria.

El compromiso con la excelencia en la formación médica y la mejora continua de la calidad asistencial se ve reflejado en el desarrollo de este examen. En la misma línea, desde la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional, se extiende un sincero agradecimiento al Comité de Docencia y a la Coordinación local de pediatría del Hospital de Niños Pedro Elizalde por su invaluable contribución. Asimismo, se felicita a los residentes por su dedicación y esfuerzo, elementos fundamentales en la construcción de una sólida base para la pediatría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Jornada festiva en el Garrahan con arte y diversión en la semana de las niñeces

Noticias al Despertar

Hospital de Pediatría Garrahan

Noticias al Despertar

Construyen centro de Protonterapia en Agronomía

Noticias al Despertar