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lunes, julio 15, 2024
INTERÉS GENERAL

Más de 8.200 personas se inscribieron para el ingreso al sistema público de residencias

El 15 de mayo finalizó la inscripción presencial para el examen de ingreso al sistema público de residencias, registrando un total de 8.200 personas inscriptas. Esta cifra representó un incremento del 18% respecto al total de inscripciones del concurso de 2023, revirtiendo varios años de disminuciones consecutivas en la elección del sistema de residencias como espacio de formación de posgrado.

Asimismo, el próximo 2 de julio se llevará a cabo el Examen Único en el Parque Olímpico de la Juventud – Pabellón América, donde aproximadamente el 80% de los inscriptos rendirá sus evaluaciones. Este examen es organizado y gestionado operativa y pedagógicamente por la Dirección General de Desarrollo e Implementación y Desarrollo Pedagógico (DGDIyDP), en colaboración con otras áreas de gobierno y jurisdicciones del país.

Además del examen para residencias en Medicina, Enfermería y Bioquímica, el Concurso Unificado tomará 30 exámenes distintos para acceder a los cargos en diversas especialidades del equipo de salud. La bibliografía para estas evaluaciones, aunque basada en gran medida en la formación de grado, también abarca temas transversales en salud pública, interculturalidad, género, investigación y normativa del sistema de salud, proporcionando una formación integral.

En el ámbito de las residencias médicas, las especialidades ofrecidas son variadas, incluyendo Alergia e Inmunología, Anatomía Patológica, Anestesiología, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Dermatología, Emergencias Médicas, Endocrinología, Fisiatría, Gastroenterología, Geriatría, Hematología, Infectología, Medicina General y Familiar, Nefrología, Neumonología, Neurocirugía, Neurología, Nutrición, Oncología, Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Reumatología, Terapia Intensiva, entre otras.

Por su parte, las residencias del equipo de salud y apoyo abarcan áreas como Arquitectura Hospitalaria, Bioquímica, Derecho y Salud, Economía de la Salud y Administración Hospitalaria, Educación Permanente en Salud, Enfermería en Cuidados Críticos y Emergencias, Enfermería Pediátrica, Epidemiología, Farmacia Hospitalaria, Fonoaudiología, Gestión Integral de Información Sanitaria, Ingeniería en Mantenimiento Hospitalario, Kinesiología, Musicoterapia, Nutrición, Obstetricia, Odontología, Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Veterinaria en Salud Pública.

A su vez, en este contexto de mayor interés por las residencias, la DGDIyDP ha destacado que el examen del 2 de julio busca no solo evaluar los conocimientos adquiridos en la formación de grado, sino también la capacidad de los aspirantes para aplicar estos conocimientos en un contexto de salud pública integral y diverso.

En tanto, la DGDIyDP ha recalcado la importancia de este examen para la formación de profesionales de salud altamente capacitados que puedan responder a las necesidades del sistema sanitario argentino. “Nuestro objetivo es formar profesionales que no solo tengan un alto nivel de conocimientos técnicos, sino que también comprendan y apliquen principios de salud pública, interculturalidad y género”, indicó la entidad.

Además, la gestión de este proceso incluye la logística de coordinación con varias sedes en todo el país, aunque el mayor número de aspirantes rendirá en la sede central de Buenos Aires. Esto implica un desafío operativo significativo que la DGDIyDP ha venido manejando con eficiencia, asegurando que todos los candidatos puedan rendir sus exámenes en condiciones óptimas.

De tal modo, este notable incremento en las inscripciones subraya una renovada confianza y atractivo del sistema público de residencias como un camino viable y prometedor para la formación de posgrado en Argentina. La diversidad de especialidades y el enfoque integral de la bibliografía son componentes clave que han contribuido a este aumento.

En la misma línea, se espera que la realización del examen en un entorno como el Parque Olímpico de la Juventud proporcione un espacio adecuado y bien equipado para los aspirantes, facilitando así un proceso de evaluación justo y eficiente.

 

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