17.3 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
INTERÉS GENERAL

El protocolo de salud mental para personas en situación de calle atendió 58 casos

En el primer mes de aplicación del nuevo protocolo de salud mental en la Ciudad de Buenos Aires para personas en situación de calle, se ha brindado asistencia a un total de 58 individuos. Esta iniciativa, liderada por el Gobierno porteño, busca abordar la compleja problemática social de manera integral desde el inicio de la gestión de Jorge Macri.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó los avances logrados en este corto periodo, y señaló: “En este arranque de la aplicación del protocolo con el SAME psiquiátrico logramos grandes avances, algo que antes no podíamos hacer. Y con la información que obtuvimos vamos a armar un plan para poder ayudar y hacer un seguimiento caso por caso”.

En los primeros 100 días de su mandato, Macri había establecido como prioridad abordar de manera efectiva esta problemática social. En este sentido, expresó: “Estamos trabajando en una normativa local porque la Ley de Salud Mental Nacional actual no sirve. Nuestro objetivo es poder adaptar esa Ley a las necesidades que tenemos en la Ciudad y definir qué abordaje le damos”.

Una de las medidas clave anunciadas a principios de febrero fue la ampliación del servicio de unidades de psiquiatría del SAME, focalizado en casos específicos como brotes psicóticos o la actuación de pacientes violentos. Esta iniciativa, en colaboración con distintas ONG, brinda atención inmediata ante emergencias como parte de una visión integral de la salud mental.

El procedimiento para reportar casos de personas en situación de calle con problemas psiquiátricos es a través del 107 y 911, o mediante contacto directo con los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat o agentes de la Policía de la Ciudad.

En cuanto a los casos atendidos, de los 58 registrados (36 hombres y 22 mujeres), 24 fueron catalogados como moderados y están siendo seguidos de cerca por equipos de Salud y Desarrollo Humano. Los restantes 34 casos se consideran críticos.

Ante la denuncia de un caso con problemas psiquiátricos o de consumo, interviene personal del programa Buenos Aires Presente (BAP), que alerta a la unidad de emergencia del SAME psiquiátrico para su atención o traslado a un hospital de la Ciudad.

El Jefe de Gobierno Jorge Macri, junto con los ministros de Salud, Fernán Quirós, Seguridad, Waldo Wolff, y Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, destacaron la importancia de esta iniciativa. En palabras de Macri: “En adicciones y salud mental nadie levanta la mano para pedir ayuda. Eso es lo que estamos cambiando. Además de implementar el protocolo para atender los casos más vulnerables, reforzamos y equipamos las unidades de psiquiatría del SAME con personal especializado”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Grande Boti!

Noticias al Despertar

Todas las estaciones de subte de la Ciudad reabrirán el martes 1 de septiembre

Noticias al Despertar

El gobierno porteño analiza modificar protocolos en escuelas de la Ciudad

Noticias al Despertar