22.6 C
Buenos Aires
martes, febrero 27, 2024
INTERÉS GENERAL

Informe sobre la urbanización de barrios populares

En un informe presentado ayer por la Defensora General de la Ciudad, Marcela Millán, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires detalla las principales problemáticas y propuestas de acción en el proceso de urbanización de barrios populares, buscando establecer líneas conjuntas con el Gobierno para abordar las dificultades diarias de sus habitantes.

Ayer, la Defensora General de la Ciudad, Marcela Millán, entregó al Gobierno de la Ciudad un informe exhaustivo que destaca los aspectos más críticos de los procesos de urbanización en barrios populares porteños. En un esfuerzo de más de 15 años, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) abordó la problemática de la integración sociourbana en distintas zonas, desde la Villa 20 hasta los barrios Padre Mugica, el Pueblito y Magaldi.

El informe tiene como objetivo central “establecer líneas de acción conjunta para atender los problemas que enfrentan diariamente quienes habitan estos barrios populares”, según indicó la Defensa Pública. Este enfoque se alinea con el derecho a la ciudad, definido por la ONU Hábitat como el derecho de todas las personas a vivir en ciudades justas, inclusivas, seguras y sostenibles.

En el documento, se destaca la importancia de concebir las ciudades desde la perspectiva de los Derechos Humanos, promoviendo la no discriminación en aspectos como género, edad, salud, ingresos, nacionalidad, origen étnico, condición migratoria u orientación política, religiosa o sexual.

“El derecho a la ciudad plantea el desafío de pensar las ciudades desde la cultura de los Derechos Humanos, de concebir a la ciudad para todas las personas que la habitan sin discriminación, inclusiva y participativa tanto en términos políticos como jurídicos”, subrayaron desde el MPD.

La intervención del MPD se enfoca en diversas áreas, desde la necesidad de inversión presupuestaria para resolver el déficit de viviendas hasta la provisión de infraestructura básica y participación ciudadana en la toma de decisiones. Además, se aborda la urgencia en la mejora de viviendas existentes y la implementación de políticas para asegurar la permanencia de los habitantes en los barrios.

En este sentido, el informe del MPD destaca la importancia de una acción coordinada entre el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio Público para garantizar el acceso equitativo y eficaz a la vivienda, servicios públicos de calidad y espacios inclusivos en los barrios populares. La crítica situación de los habitantes, analizada detalladamente en la Revista Institucional de la Defensa Pública de la CABA, refleja la necesidad imperante de políticas integrales que aborden de manera efectiva la integración a la trama urbana y el derecho a la Ciudad en la realidad social de Buenos Aires.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por primera vez en la Ciudad: ¡La Noche de los Bares Notables!

Noticias al Despertar

Turismo de Cruceros: La Ciudad espera recibir a 350 mil pasajeros

Noticias al Despertar

Proponen cambiar el nombre de la avenida Rivadavia por Malvinas Argentinas

Noticias al Despertar