22.5 C
Buenos Aires
lunes, marzo 4, 2024
INTERÉS GENERAL

Plan Empleo Joven una iniciativa que avanza en la Ciudad de Buenos Aires

¿Cómo pueden  sumarse las empresas del sector privado?

Con el objetivo de brindar más y mejores oportunidades, el GCBA  por medio del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, impulsa el Plan Empleo Joven, una propuesta que acompaña a las grandes empresas, PyMEs y comercios barriales con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que contraten a chicos y chicas entre 18 y 24 años.

La iniciativa ofrece una colaboración económica mensual para poder solventar por un año  el pago del salario de los jóvenes que obtengan una vacante  laboral.

Paralelamente, el empleador tendrá que abonar la diferencia hasta totalizar el monto del salario acordado previamente.

Cabe señalar que el Gobierno Porteño dispone de un Portal, a través del cual las empresas pueden informarse acerca de los requisitos necesarios y  encontrar los perfiles adecuados para sus respectivas búsquedas.

www.empleojoven.com.ar

La idea es disminuir la tasa de desempleo y a la vez, generar un significativo espacio para potenciar las oportunidades.

Para conocer más en detalle los requisitos del Plan

La adhesión de los jóvenes al Plan será solicitada por los empleadores, por medio de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las empresas que quieran adherirse deberán cumplir estos requisitos:

-Domicilio legal, fiscal o de explotación en el ámbito de la CABA.

-No haber producido despidos sin causa en su plantel de trabajadores en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión al Plan, desde una totalidad que supere el quince por ciento de su nómina.

-No contar con incumplimientos en lo que se refiere a las obligaciones vinculadas a los aportes y contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social, con relación al personal a su cargo, al mes inmediato anterior a la presentación de solicitud de adhesión al Plan.

-Al momento de contratar a un joven de 18 a 24 años, el empleador tendrá un plazo de veinte días corridos, contados desde el día de inicio de la relación laboral, como para adherirlo al Plan y obtener el beneficio.

Una vez aprobada la solicitud, el empleador tendrá por delante las siguientes obligaciones:

-Abonar al trabajador la diferencia entre el monto del cual se hace cargo la Ciudad y la remuneración acordada entre ambas partes. A propósito, esta remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil o a la normativa laboral establecida para el puesto de trabajo correspondiente de acuerdo con el convenio colectivo en vigencia.

-Concretar los aportes y contribuciones a la seguridad social, sobre el 100% del salario.

-Respetar la normativa laboral vigente: alta temprana/ART, etc.

-Dar a conocer  mensualmente, desde el mes siguiente de la aprobación de la incorporación  del trabajador al Plan y en carácter de declaración jurada, su continuidad y/o baja.

Las repercusiones

“Estamos muy satisfechos con el nivel profesional de los jóvenes que hemos incorporado gracias al Plan”, el testimonio pertenece a Alejandro Sajón, Cluster Manager para ArgentinaUruguay y Paraguay de la empresa Logicalis.

En otro tramo de sus declaraciones, Sajón, manifestó: “En ese sentido, la ayuda que nos brindó la Ciudad para facilitar el proceso de incorporación de los nuevos colaboradores ha sido de una utilidad monumental”.

En tanto, Natalia, Directora de Recursos Humanos de la Cadena de Carnicerías Res, comentó: “El impulso del Gobierno de la Ciudad ha resultado de una importancia capital para poder insertar jóvenes en la empresa”.

Por su parte, Marcelo Díaz, Ceo de la PyME LinkSolution, precisó: “Nos adherimos al Plan de Empleo Joven y demostró ser una herramienta súper valiosa para poder ofrecerle a chicos y chicas la oportunidad de contar con un trabajo en blanco que les brinde posibilidades de crecimiento y desarrollo profesionalPor eso, invito a otras empresas a que se sumen a esta iniciativa, para que puedan ser parte de la optimización de calidad en la empleabilidad de la Ciudad”.

 

www.empleojoven.com.ar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Del viernes 24 al domingo 26/2 Feria Migrante para celebrar la cultura de Venezuela

Noticias al Despertar

La mejor empanada de la Argentina, es… ¡”La Catamarqueña”!

Noticias al Despertar

Subsidios para los servicios de luz y gas

Noticias al Despertar