22.6 C
Buenos Aires
lunes, febrero 26, 2024
INTERÉS GENERAL

El Gobierno Nacional convocó a una Audiencia Pública por aumento en tarifas de gas

El Gobierno nacional, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), anunció la realización de una Audiencia Pública online para tratar la “adecuación transitoria” de las tarifas de transporte y distribución de gas. La medida, en sintonía con la reducción de subsidios anunciada por el Ministro de Economía, Luis Caputo, abordará la determinación de un índice de actualización mensual, entre otros aspectos relevantes. Conozca los detalles de este encuentro crucial que afecta a la ciudadanía y las licenciatarias del servicio.

El próximo 8 de enero, el Gobierno Nacional llevará a cabo una Audiencia Pública online, según lo establecido en la Resolución 704/2023 de Enargas, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) este viernes. La audiencia abordará la “adecuación transitoria” de las tarifas de transporte y distribución de gas, así como la “determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes”.

Esta iniciativa se enmarca en las medidas de reducción de subsidios a la energía y el transporte anunciadas por el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. La participación en la Audiencia Pública estará abierta a oradores inscriptos, cuyo registro comenzará el 22 de diciembre y se extenderá hasta el 3 de enero.

Entre los temas a tratar se encuentran los nuevos valores de las tarifas de transporte de gas natural, la distribución de gas por redes, el traslado a tarifas del precio de gas, y la determinación de un índice de actualización mensual para ambos servicios. Asimismo, se evaluará la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las localidades abastecidas con gas propano/butano y se discutirá la Reversión del Gasoducto Norte.

Las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural deberán presentar, antes del 22 de diciembre de 2023, los cuadros tarifarios de transición propuestos, junto con la información de sustento que justifique la solicitud de aplicación de dichos cuadros.

Por su parte, el Poder Ejecutivo dispuso habilitar la feria administrativa de enero de 2024 para todos los actos de trámite o definitivos que se sustancian durante la audiencia, argumentando que es “oportuno y conveniente convocar a audiencia pública, ya que la participación de la ciudadanía y las licenciatarias es previa a la adopción de la decisión pública.”

La Audiencia Pública convocada para el 8 de enero representa un paso significativo en la revisión y ajuste de las tarifas de gas en Argentina. En un contexto de reducción de subsidios, la ciudadanía y las licenciatarias tendrán la oportunidad de expresar sus puntos de vista y argumentos antes de la toma de decisiones públicas. El gobierno, al anticipar la convocatoria y establecer un marco claro, busca garantizar la transparencia y la participación ciudadana en este proceso crucial que afecta a un servicio esencial para la población.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El GCBA  recomienda tener en cuenta las siguientes indicaciones: Ante la continuidad de lluvias y tormentas

Noticias al Despertar

Llega la fiesta de la diversidad gastronómica del país con Cocina Abierta al CCK 

Noticias al Despertar

Funcionamiento de los Servicios Públicos para el sábado 24 y el domingo 25 de diciembre

Noticias al Despertar