23.4 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
INTERÉS GENERAL

Día Mundial de las Líneas de Ayuda para Niños, Niñas y Adolescentes

Cada 17 de Mayo se recuerda a nivel global la importancia de las diferentes líneas de ayuda enfocadas en los/as niños/as y jóvenes.

Esta fecha fue promovida en 2007 por la Child Helpline International, se trata de una red internacional que concentra a la gran mayoría de las Líneas de ayuda a niños, niñas y adolescentes, que incluye a la Línea 102 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 17 Mayo también tiene que ver con la conmemoración del inicio de actividades de la Sociedad de la Información, llamada de esa manera a partir de la aparición de las nuevas tecnologías con sus características más que significativas en lo que hace a la reducción de los tiempos y de las distancias en el recorrido de la comunicación.

Según el artículo número 12 de la Convención de los Derechos del Niño, se reconoce  el derecho a ser escuchados, en este contexto, las nuevas tecnologías lograron la existencia  de líneas dedicadas especialmente a la atención y a la escucha activa de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.

En nuestro país, en la actualidad, la mayor parte de las jurisdicciones disponen de la Línea 102. Se trata de un servicio telefónico libre y gratuito, en funcionamiento en la mayoría de las provincias, durante las veinticuatro horas todos los días del calendario.

Asimismo, se están utilizando otros canales de comunicación, como redes sociales, WhatsApp, Telegram y correo electrónico.

Cabe señalar que, con la colaboración de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, SENNAF, las veinticuatro jurisdicciones se encuentran trabajando en conjunto, con el compromiso de promover, difundir y optimizar el servicio que se puede brindar a   cada niña, niño y adolescente, y a la comunidad en general.

La Línea gratuita 102 no sólo escucha a niños, niñas y adolescentes, procura la mejora de sus condiciones en general, la protección de sus derechos y, en numerosas oportunidades, hasta ha podido salvar  vidas.

Una fecha en la que vale la pena reconocer la gran tarea que llevan a cabo cotidianamente todos los integrantes del servicio. Una actividad con una dinámica bien determinada, que sin la participación y el compromiso de estos equipos, sería imposible.

 

Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

 

 

– A no ser discriminado.

 

-A una vida con calidad desde un ambiente sano.

 

-A la integridad física.

 

-A la seguridad social.

 

-Al desarrollo integral.

 

– Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

 

-A tener una familia y a no ser separado de ella

 

-A la educación.

 

-A la recreación, a participar en la vida cultural y en las artes.

 

-Derecho a la protección.

 

-A la salud.

 

-A la información.

 

-Derecho a recibir atención y cuidados especiales cuando padezcan algún tipo de discapacidad física, mental o social.

 

-A ser los primeros en recibir contención en situaciones de emergencia.

 

 

En la Ciudad de Buenos Aires cómo podés hacer para comunicarte con la Línea 102:

-Llamá al 102 desde cualquier dispositivo.

-Envía “Línea 102” a través del  WhatsApp de la Ciudad al: 11-5050-0147

-También podés enviar  mensaje privado por Instagram a: @linea102.ba

-O un e-mail a la Línea102@buenosaires.gob.ar

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Juntos alentando a la Selección Nacional!

Noticias al Despertar

Las estafas que rodean  al álbum y a las figuritas del Mundial Qatar 2022

Noticias al Despertar

La Ciudad inauguró el Metrobus Alberdi-Directorio 

Noticias al Despertar