22.6 C
Buenos Aires
martes, febrero 27, 2024
MEDIO AMBIENTE

Exitosa campaña de recolección de residuos especiales en escuelas porteñas

Durante el ciclo lectivo 2023, más de 5.000 estudiantes y 300 docentes de 55 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibieron capacitación sobre la correcta separación de residuos especiales. La iniciativa, llevada a cabo en colaboración con el Punto Verde Móvil de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), logró recolectar significativas cantidades de botellas de amor, RAEE, pilas y aceite vegetal usado, promoviendo la conciencia sobre el cuidado del ambiente.

En este sentido, durante el ciclo lectivo recientemente concluido, 55 instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron parte de una iniciativa educativa y ambiental única. En colaboración con el Punto Verde Móvil de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), se llevó a cabo un programa de capacitación sobre la separación adecuada de residuos especiales.

La metodología consistió en la visita de una camioneta del PVM a cada escuela, donde permaneció durante toda la jornada. Esta visita no solo buscaba concientizar, sino también brindar una capacitación práctica a los estudiantes y docentes acerca de la correcta separación y disposición de residuos especiales. La actividad incluyó charlas informativas, destacando la importancia de gestionar adecuadamente residuos como aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas, aceite vegetal usado (AVU), botellas de amor, textiles, entre otros.

En este marco, desde el año 2017, la colaboración entre Escuelas Verdes y el Punto Verde Móvil ha permitido llevar a cabo campañas de recolección de residuos especiales en el ámbito escolar. La atención especial se centra en residuos como los RAEEs, cuya composición de metales, plásticos y vidrio requiere una gestión diferenciada para evitar impactos ambientales y riesgos para la salud.

Además, al concluir las capacitaciones, los encargados del Punto Verde Móvil se encargaron de recoger los residuos separados por los estudiantes. Estos materiales fueron posteriormente derivados a plantas operadoras habilitadas para su tratamiento y transformación en nuevos productos, cerrando así el ciclo de recolección y gestión responsable.

Por su parte, los resultados de este año son notables, ya que se logró recolectar un total de 2,896 botellas de amor, más de 115.000 kg de RAEE, 386 pilas y 104 litros de aceite vegetal usado. Estos números reflejan el compromiso de las escuelas y sus comunidades en la adecuada gestión de residuos especiales.

En tanto, la colaboración entre Escuelas Verdes y el Punto Verde Móvil sigue demostrando ser un pilar esencial en la promoción de prácticas sostenibles. La recolección exitosa de residuos especiales en las escuelas no solo contribuye a la preservación del ambiente, sino que también educa a las generaciones futuras sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. En este sentido, se invita a la comunidad a conocer más sobre la gestión de residuos especiales visitando la página web de APrA y contribuyendo así a la construcción de un futuro más sustentable.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Ciudad recibe premio Smart City Award por gestión de residuos

Noticias al Despertar

El compostaje doméstico: una práctica sostenible y al alcance de todos

Noticias al Despertar

La Marcha del Plan Maestro de Arbolado: durante este año se plantarán más de 22 mil ejemplares

Noticias al Despertar