10 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024
SALUD

¡El Barrio Papa Francisco ya cuenta con un Centro de Salud y Acción Comunitaria!

Se trata del CeSAC 18, que se suma a los cuarenta y siete Centros de Salud distribuidos a lo largo y ancho del territorio porteño, con el objetivo principal de brindar continuidad al proyecto orientado a mejorar la calidad de la atención en salud pública de los/as vecinos/as del barrio, a partir de la descentralización de los servicios médicos.

Las flamantes y amigables instalaciones del CeSAC 18, disponen de catorce consultorios, dedicados a: la atención odontológica, ginecológica, clínica médica. Además incorpora sectores de soporte, como el farmacéutico, diez boxes, un salón especialmente destinado a  usos múltiples y una dependencia destinada a la enfermería.

Cabe mencionar que se puede recibir asistencia a través de un turno previo,  o por orden de llegada.

De acuerdo con estimaciones surgidas del Plan Salud llevado adelante en la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires,  el 85% de las problemáticas por las cuales los vecinos consultan, pueden ser resueltas sin ningún tipo de demora desde este nivel de atención. Una realidad que facilita la vida de los/as  vecinos/as, evitando largos viajes  para concurrir a los hospitales,  o tediosas demoras en guardias o en consultorios.

Con los cuarenta y siete CeSAC que cuenta la CABA, los/as vecinos/as disponen de un espacio adecuado  para atender su salud a tan sólo quince minutos de transporte público.

Para conocer un poco más a los Centros de Salud de Nivel 1, CeSAC

 

-Las tareas fundamentales tienen que ver con la promoción sanitaria, la prevención y cuidado de enfermedades prevalentes, valorando a la persona y a su entorno.

-El primer paso cuando llegas al Centro de Salud y Acción Comunitaria, es la apertura de la Historia de Salud Integral.

Sumamente importante, ya que permite a los profesionales médicos integrantes de  los equipos de salud, el cuidado total y permanente de los porteños y porteñas, a partir de la creación de un registro nominalizado.

Cabe señalar que cada equipo de salud cuenta con un área de responsabilidad territorial, y que las personas y familias que viven en esa zona, dispondrán de  un equipo de salud asignado.

¿Con respecto a ésta asignación?

Es automática y georreferenciada y se concreta  una vez que el paciente concluyó el proceso de nominalización de acuerdo a su domicilio. En el caso de ser necesario, se podrá cambiar de especialista.

Características de los Turnos: espontáneos y programados.

Quienes requieran la atención médica en el día debido a síntomas agudos, podrán  acercarse al CeSAC para acceder a un turno espontáneo y serán recibidos por orden de llegada.

Por último destacar que en estos Centros de Salud, también se vacuna, se  entregan medicamentos gratuitos a quienes fueron atendidos, métodos anticonceptivos, leche y además se llevan a cabo talleres acerca de distintas cuestiones orientadas a mejorar la calidad de vida de enfermos crónicos, personas mayores, embarazadas y población general.

 

WhatsApp de la Ciudad de Buenos Aires, con Boti: 11-5050-0147

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Día Mundial del Parkinson

Noticias al Despertar

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Noticias al Despertar

Nuevas Estaciones Saludables en la Ciudad

Noticias al Despertar