El flamante Campeón, tiene treinta y dos años, y es oriundo de la localidad de Clorinda, en la provincia de Formosa.
Cuenta con más de trece años de experiencia en el rubro parrilla, con dedicación y oficio pudo vencer a los otros veintitrés maestros asadores.
Antes del merecido reconocimiento, Héctor Germán comentó: “El orgullo que me provoca representar a Formosa en este prestigioso torneo no me entra en el pecho…Llego ansioso y con el corazón en la mano, para entregar lo mejor de mí”.
Y así fueron sus destacadas producciones en los asadores de la Ciudad de Buenos Aires, para el Campeonato Federal del Asado 2023, entre ellas, sobresalen: la bondiola de cerdo/ riñones a punto, y hasta un lomo de surubí-como el plato regional elegido-. En tanto que para la definición final, Héctor presentó una tira de asado, chorizo y morcilla, y medialuna de vacío, todos los alimentos en el punto exacto de la cocción requerida por el Certamen.
A los siete años el vencedor del Concurso comenzó a dar los primeros pasos en la gastronomía, colaborando con sus padres, Bety y Mingo, en la elaboración de panificados y comidas tradicionales para vender.
En la actualidad, se desempeña en un emprendimiento familiar, conocido con el nombre de: “Madretierra Gourmet”.
Cabe recordar que el objetivo principal del Campeonato Federal del Asado es potenciar al sector gastronómico, impulsando el desarrollo profesional de sus participantes, difundiendo este auténtico clásico de la mesa de los argentinos.
El público, como año a año, respondió masivamente a la propuesta. Las familias disfrutaron recorrieron los distintos stands de venta a través de los variados emprendimientos parrilleros, fiestas nacionales, colectividades, y como es habitual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el evento contará con un escenario mayor para el despliegue de diversas y atractivas iniciativas culturales.
Se concretó la quinta edición del Campeonato Federal del Asado, un evento, que contó con la organización del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires con la colaboración de BA Capital Gastronómica.
Los Datos
Los veinticuatro postulantes fueron elegidos por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina-UTHGRA CABA-, por medio de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.
Los participantes fueron divididos en tres grupos de ocho participantes, los que cocinaron por separado para cada desafío.
En el transcurso de una hora, cada uno de los concursantes, tuvo que dedicarse a los siguientes cortes de carne: bondiola de cerdo, riñón y un plato regional con el corte representativo de cada provincia, además de las verduras que podrán presentarse como una guarnición o, también, como un cuarto plato.
Por último resaltar que cada parrillero/ra formó parte de un desafío adicional: la cocción de una provoleta a los quince minutos de iniciado el Concurso.
Un jurado técnico e institucional fue el encargado de realizar las evaluaciones de cada uno de los platos, para poder establecer a los dos mejores representantes de cada grupo para la siguiente ronda.