Porque el Sur También Existe…
Sin duda que se trata de una muy buena noticia para los habitantes de la Comuna 8. Una iniciativa que nace a partir de la puesta en marcha de una nueva transformación pensada y diseñada por la Ciudad para este espacio, ahora, plenamente recuperado para el disfrute de los vecinos y de las vecinas de Soldati.
El acto de inauguración incluyó espectáculos en vivo, música, shows de magia, clowns, sesiones de burbujas gigantes, y la participación de artistas itinerantes, los que fueron recibidos con toda alegría y entusiasmo por el público presente.
Las Características del Nuevo Espacio Verde
Se puede decir que se creó el parque/sector recreativo más grande de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: nos referimos a 3380 metros cuadrados de bosque lúdico. Además, fueron incorporados mangrullos gigantes, toboganes, hamacas, sube y baja, resortes de equilibrio y hasta un bosque de palos.
El proyecto se sustenta en el aprovechamiento del suelo en el estado natural. ¿Qué significa? Que se decidió evitar el retiro de la superficie absorbente, de manera de combinar la naturaleza propia del terreno con los juegos especialmente destinados para el flamante espacio.
¿Con respecto a los lugares de descanso?
Se procedió a intervenir más de nueve mil metros cuadrados de sectores destinados para el encuentro, los que incluyen: mesas, bancos y cuatro pérgolas para sumar sombra. Asimismo, se avanzó en la mejora de los caminos y senderos de manera de lograr una adecuada circulación peatonal hacia cada uno de los sectores y a lo largo de la totalidad de la traza del parque.
Cabe señalar que en la traza correspondiente al camino central fueron incorporados bancos y cestos de residuos. La movida sumó mobiliario urbano, la instalación de más de ochenta cestos para mantener la higiene del lugar, ciento ochenta luminarias, ciento veinte bolardos de protección para proteger las áreas peatonales de aquellas donde circulan los vehículos. Las áreas de descanso disponen ahora de doscientos noventa bancos nuevos.
Para la práctica deportiva, con una superficie superior a más de 700 metros cuadrados fueron creadas dos canchas: una multideporte y otra dedicada al público infantil, tres mesas de ping pong y dos canchas de fútbol tenis.
Como si esto fuera poco, fueron plantadas más de diez mil plantaciones de especies vegetales que se despliegan en las áreas verdes de todo el espacio, que incorpora un nuevo sistema de riego automático para su posibilitar el mejor mantenimiento.
El Dato
Durante el relevamiento previo a las obras, se observó con claridad que el perímetro del parque se encontraba perturbado por un improvisado estacionamiento de automóviles y camiones que deterioraban el área.
Para suprimir estos estacionamientos se construyó una viga longitudinal hacia el área sur del boulevard. Por las grandes dimensiones de las manzanas que conforman este espacio, se habilitaron zonas de estar ubicadas en algunas esquinas y en las intersecciones de las sendas peatonales.
La intervención llevada a cabo por la Ciudad de Buenos Aires en el parque posibilitó la mejora en cuanto al tratamiento de los bordes en todas las manzanas, a partir de la incorporación de vigas, canteros y asientos.
En el borde lindante con el Metrobús, fue establecida una barrera verde para indicar los usos del espacio público de la calle sobre la cual se desplazan los colectivos con el objetivo de contener y preservar a los ciudadanos dentro de la acción paisajística.