17.8 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
INTERÉS GENERAL

Nueva  tarifa del Subte: Comenzará a regir desde el lunes 5 de junio

Se trata del tercer tramo correspondiente a la actualización tarifaria prevista. El nuevo valor establecido, que entrará en vigencia el próximo lunes, será de $74. ¿Con respecto al Premetro? Pasará a costar $26.

En tanto, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, trasplantadas, estudiantes primarios y secundarios continuarán viajando gratis. Asimismo, la tarifa social y los descuentos previstos por pasajero frecuente permanecerán activos.

Subterráneos de Buenos Aires S. E. implementará la medida cuya actualización tarifaria fue aprobada a través de la resolución N°5.

Cabe recordar que la modificación del cuadro tarifario, fue analizado y aprobado en la audiencia pública llevada a cabo el 3 de febrero, con el objetivo preciso de garantizar el mantenimiento y la adecuada circulación del servicio. El incremento acordado se encuentra en sintonía la actualización que en materia de tarifas lleva adelante el Gobierno nacional para la totalidad del transporte público en el área del AMBA.

El último tramo de la actualización se hará efectivo el 3 de septiembre.

 

Otras especificaciones

Además de los detalles significativos que venimos exponiendo al respecto de esta temática,  la actualización tiene que ver  de manera directa con la variación de la tarifa técnica. Es decir, donde ser verifica el costo de la explotación del servicio, que puede ejemplificarse de la siguiente manera: es el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos. La ecuación necesaria para brindar el buen funcionamiento del Subte, desde el compromiso sustentable con el cual se aborda el sistema de transporte público en la Ciudad de Buenos Aires.

Los costos mencionados aumentaron un 58% a octubre del 2022, y  la nueva tarifa recién empezó a regir en marzo, dividida en cuatro tramos, a partir de una demanda de pasajeros establecida en el 70% del total pre pandemia.

La actualización posibilitará la reducción del subsidio. Actualmente, se ubica en un nivel muy superior al promedio considerado histórico: 86% frente al 60%.

Reiteramos que seguirá vigente el descuento vinculado con  la Red Sube, como así también, el beneficio otorgado  para los/as pasajeros/as de uso frecuente.

Cuánto más viajes haga el usuario se le aplicarán automáticamente los descuentos de 20%, 30% y 40%, siempre que se superen los veinte, treinta o cuarenta viajes mensuales respectivamente.

Para tener en cuenta

Acerca del Abono Social está orientado a los beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña, beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, personas en situación de desempleo crónico o recurrente, personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC, quienes demuestren situación de indigencia, beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón, excombatientes de Malvinas, aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Día del Jubilado: Reflexión sobre el “viejismo” y el reconocimiento a nuestros mayores

Noticias al Despertar

El domingo el transporte público será gratuito en CABA y 21 provincias

Noticias al Despertar

Nueva Licencia de Conducir en la CABA

Noticias al Despertar