20.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 14, 2024
INTERÉS GENERAL

Línea D de Subterráneos de Buenos Aires: Mañana circulará con un servicio especial

Atención vecinos y vecinas 

Precisamente, este domingo 25 de junio, la Línea D, cumplirá con un servicio limitado entre las estaciones de Congreso de Tucumán y Pueyrredón, entre las 8 hasta las 12 del mediodía. ¿El motivo? Tiene que ver con las obras que se están realizando en el área denominada “Central Obelisco”.

Las tareas se encuentran vinculadas específicamente a la instalación eléctrica correspondiente al futuro pasillo de enlace y combinación proyectado, que mejorará de manera significativa la accesibilidad y la circulación.

El objetivo principal de los trabajos está relacionado con agilizar y potenciar la accesibilidad, la circulación y el procedimiento de evacuación en uno de los puntos altamente congestionados de la Red: el espacio destinado a las combinaciones de las Líneas B, C y D, a través del cual transitan día a día alrededor de trescientas mil personas.

Cabe recordar que las mencionadas tareas integran el Plan para la Modernización de la Línea D, que es posible llevar adelante mediante un préstamo otorgado por el Banco Europeo de Inversiones, BEI.

Las primeras dos etapas previstas para  la obra ya están finalizadas, ahora, es el tiempo para avanzar con la tercera, a continuación el detalle completo:

-Un flamante acceso sobre calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda. Desde su inauguración, consolidó la ampliación de las zonas destinadas a la combinación y evacuación.
-Nuevo pasillo para concretar el trasbordo desde la Línea D a las líneas B y C.
-La incorporación de nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para ampliar  la accesibilidad.

Los Beneficios
-Disminuirá la congestión de usuarios en los andenes.
-Volverá el cien por ciento accesible a las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte.

-Promoverá el acceso y la combinación adecuada entre las Líneas.
-Se mejorará la evacuación ante situaciones de emergencia.

Más Precisiones

En la actualidad, se lleva a cabo la tercera etapa, la que se encuentra enfocada en la construcción de un pasillo paralelo al andén norte de la estación 9 de julio-orientación a Catedral- para realizar el trasbordo entre Líneas B y C.

Asimismo, se destaca la incorporación de  un ascensor con la misión de vincular la vereda y el andén sentido a Congreso de Tucumán de la Línea D, se amplió el área destinada al andén en Diagonal Norte, que agrega salas auxiliares y otras dedicadas a la ventilación para la totalidad  de las estaciones.

Acerca de la primera etapa

Estuvo centrada en la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, y sus empalmes con la estructura vigente.

Estas tareas de empalme, incluyen: escalera fija, espacio para ascensor y tareas de demolición, recalce, reconstrucción de muros de pasillos y tímpanos existentes.

Con respecto a la  segunda etapa

Fue creado un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, hacia el andén de 9 de Julio sentido a Catedral. Sin duda, el más crítico, ya que contiene a los pasajeros propios de la Línea, más todos aquellos que necesitan hacer las siguientes combinaciones: CD/DC, BD/DB y BC/CB.

Además, se agregaron dos ascensores para la comunicación con la Estación Diagonal Norte mano a Constitución y a Retiro.

Por último señalar que, el dispositivo conecta con la vereda, con accesibilidad plena a Diagonal Norte y parcial a 9 de Julio sentido a Catedral. En tanto, las cuatro escaleras mecánicas instaladas generan  nueve equipos en todo el nodo.

www.buenosaires.gob.ar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Programa Ciudadanía Porteña

Noticias al Despertar

Normativas esenciales para compras seguras por parte de Defensa del Consumidor

Noticias al Despertar

¡No te pierdas las increíbles visitas guiadas!

Noticias al Despertar