22.5 C
Buenos Aires
lunes, marzo 4, 2024
SOCIEDAD

Y la Fragata Libertad vuelve a zarpar, su destino: ¡el mundo!

Una nueva partida de la nave insignia argentina se realizará hoy, sábado 27 de Mayo. El objetivo del periplo es completar la capacitación profesional de los Guardiamarinas de la Armada Nacional. Se trata del 51º Viaje de Instrucción.

En esta oportunidad, el buque visitará: los Puertos de San Salvador de Bahía, Brasil, Puerto España, Trinidad y Tobago, Baltimore, Estados Unidos de América, Cartagena de Indias, Colombia, Veracruz México, Limón de Costa Rica, Balboa en Panamá, Guayaquil en Ecuador, El Callao en Perú, Valparaíso en Chile, Ushuaia y Puerto Madryn en la República Argentina antes de arribar al Puerto de Buenos Aires.

El viaje 2023, tendrá un plus muy especial: transportará alrededor de quinientos kilogramos de yerba mate cedidos por el Instituto Nacional dedicado a este producto bien argentino, los que serán repartidos en los distintos puertos que se visitarán a lo largo de los cinco meses de travesía.

Cabe destacar que el Buque Escuela dispone de 51 guardiamarinas, de los cuales 17, son mujeres. En su totalidad, la tripulación está integrada por 270 personas, y al mando de la  Fragata se encuentra el Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto.

Cabe recordar que el primer viaje de instrucción se realizó en el mes de Junio de 1963, por lo cual se cumplen exactamente sesenta años. Hasta el momento, la icónica Fragata, visitó sesenta países y 400 puertos extranjeros.

Por último precisar que, el viaje de instrucción 2023 culminará el 4 de noviembre y su tripulación se compone de 26 oficiales, 51 guardiamarinas en Comisión y 192 suboficiales, los que navegarán más de 18 mil millas náuticas a bordo de la emblemática Fragata.

Para conocer un poco más a la Fragata Libertad

La embarcación fue creada por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado, Afne, instalada en  Río Santiago, en la provincia de Buenos Aires.

La entrega a la Armada se llevó a cabo  el 28 de mayo de 1963,  durante ese mismo año se concretó el primer viaje de instrucción desde el 19 de junio al 6 de diciembre.

Cabe señalar que hasta este momento, la Fragata Libertad desarrolló treinta y nueve viajes  alrededor del mundo. En total, recorrió: recorrió 1.100.000 millas marinas, encabezando  siempre misiones de paz.

Más Datos

La Fragata dispone de 104 metros de eslora, 14,3 de manga, una superficie de 2.652 metros cuadrados de velamen, 3.635 toneladas en cuanto al desplazamiento de carga completa, y desde una altura máxima en su palo mayor de 50 metros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Redescubriendo la Ciudad en bicicleta con Pedaleando BA

Noticias al Despertar

Vivero de Parque Avellaneda: más de un siglo cultivando plantas y flores para embellecer la Ciudad

Noticias al Despertar

Las clases en CABA empiezan de forma presencial el  21 de Febrero

Noticias al Despertar