24.3 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
MEDIO AMBIENTE

Durante el mes de mayo dedicado al Día Mundial del Reciclaje

La Ciudad continua desarrollando acciones a favor del medioambiente

Los vecinos y las vecinas de la CABA podrán acercar sus aparatos eléctricos y electrónicos descartados del hogar a los Puntos Verdes Móviles, en el transcurso de este mes, como una manera de sumarse a las acciones emprendidas por la comunidad global para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje el 17/5.

La movida que arrancó el 2/5, continuará la semana del 15/5 en Viamonte y Talcahuano, y finalizará, la semana del 22 al 31/5 en Avenida Rivadavia y Paraná.

Reiteramos que los Puntos Verdes Móviles son camionetas que recorren la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de una agenda de recorridos que abarcan los barrios que integran las quince Comunas Porteñas. Desde esta convocatoria,  el horario previsto será de 10 a 14.

¿Qué son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEEs?

Se recibirán solamente pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que utilizaste en casa,  por ejemplo:

Celulares

Notebooks

Tablets

Auriculares

Monitores, teclados y mouse

Cargadores de celular

Cámaras de foto y video

Reproductores de DVD, MP3, MP4

Pendrives

Radios

Licuadoras

Cafeteras

Secadores de pelo

Planchas

Tostadoras

Los RAEEs disponen de numerosos componentes que pueden ser reciclados y reutilizados por la industria local, como plásticos, metales e imanes.

Asimismo, cuentan con una pequeña cantidad de materiales particularmente peligrosos para la salud y el ambiente, como mercurio, plomo y cadmio, por lo cual, deberán  ser dispuestos y tratados de manera correcta.

¿Sabías que el correcto tratamiento de los RAEEs, conjuntamente con el reciclado de los equipos electrónicos implican un doble impacto positivo: 

Por un lado, facilita la recuperación de metales o de elementossilicio, plásticos, oro, plata, cobre, etc-, cada vez más escasos y cuya generación por medio de la minería provoca un elevado deterioro ambiental.

Afortunadamente, a partir del proceso de reciclaje, estos materiales pueden ser extraídos y reutilizados  para crear nuevos aparatos, y potenciar la economía circular.

Por otro, se disminuye el efecto negativo que estos desechos producirían en el medioambiente si se los depositara incorrectamente en  basurales. De esta forma, se evita  el daño por contaminación de napas y suelos.

Precisiones acerca de la Gestión de RAEEs en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

En la Ciudad cada habitante genera al año 7 kilogramos

El tratamiento para este tipo de residuos se inició en 2015, hasta la fecha se recolectaron más de 1.3 mil toneladas-1324,7 tn-. Es decir que:

Se reciclaron 953,78 kilogramos.

Se reutilizaron 331,18 kg, como las plaquetas.

Y se determinaron como Residuo Peligroso 39,74 kilogramos, como los tubos de rayos catódicos por ejemplo.

www.ciudadverde.gob.ar

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Se plantarán más de 16 mil árboles en la Ciudad de Buenos Aires

Noticias al Despertar

La Ciudad presentó un innovador autobús eléctrico autónomo en el Parque de la Innovación

Noticias al Despertar

Horacio Rodríguez Larreta: “Hemos ampliado espacios verdes en toda la Ciudad”

Noticias al Despertar