10.2 C
Buenos Aires
domingo, mayo 26, 2024
INTERÉS GENERAL

En el Día Internacional contra el Bullying

Un drama que afecta a millones de niños y adolescentes en el mundo, ¿cómo prevenirlo?

De acuerdo con la información proporcionada por Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la mitad de los adolescentes a nivel mundial padece algún tipo de violencia en los establecimientos educativos.

Cada 2 de mayo, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una gran oportunidad para profundizar la concientización acerca del acoso escolar y las herramientas disponibles para hacer frente a esta difícil realidad.

¿Qué es el bullying?

Se trata del acoso entre pares dentro del ambiente escolar. Se manifiesta como una conducta explícita de hostigamiento tanto desde el punto de vista físico como psicológico, que se lleva a cabo intencionalmente y de manera sostenida a través del tiempo.

Características

Este comportamiento puede ejercerse de la siguiente manera: de un/a estudiante a otro/a o varios/as estudiantes sobre otro/a.

¿De qué forma?

Agrediendo,  humillando, insultando, ignorando o golpeando persistentemente hacia  una misma persona.

El lamentable vínculo que se establece, puede sintetizarse como una relación de poder de una persona sobre la otra.

¿Cómo se puede colaborar en la prevención?

Resulta fundamental la participación de la familia. A través de estos lazos se podrá anticipar o prevenir situaciones marcadas por los conflictos de convivencia.

Asimismo, es fundamental analizar las formas que adquieren los vínculos, teniendo en cuenta que los/as adultos/as representan un modelo cercano, posible para los chicos y las chicas.

Una escucha activa y atenta por ejemplo puede advertir problemáticas antes de que estas signifiquen un conflicto más grande y con altos niveles de sufrimiento.

Vale la pena tomarnos un tiempo para escuchar y saber cómo les  fue a los niños, niñas, adolescentes en  la escuela, ¿cómo se sienten? Si algo les preocupa…Estos diálogos son sumamente importantes, ya que permitirán informarse de primera mano sobre cómo la están pasando en el colegio.

Cada establecimiento educativo de  la Ciudad dispone de  distintos espacios  donde especialmente  se trabaja el tema de la convivencia:

Uno de ellos es  el Consejo de Aula

En ese  espacio estudiantes y docentes de un curso trabajan sobre un tema de convivencia grupal.

Se construyen acuerdos y pautas sobre el comportamiento. En el transcurso del intercambio no se mencionan casos específicos de ningún alumno/a, no se brindan  nombres propios para descartar que aparezcan nuevos conflictos.

Se dialoga sobre cómo les gustaría a cada uno que los traten… En tanto, los conflictos personales son abordados desde un área distinta, reservada y privada.

Consejo Escolar de Convivencia

Participan directivos, docentes, estudiantes, familias y no docentes, es convocado por la dirección  del colegio.

Se trata de un órgano consultivo, su función es la de asesorar a la conducción en temáticas basadas en la convivencia escolar. No es necesario que se haya presentado algún  conflicto como para convocar al Consejo. Un lugar para exponer ideas, realizar jornadas, actividades, etc.

Acuerdo Escolar de Convivencia

Tiene que ver con un documento que debe exhibir el pensamiento de la comunidad educativa en su conjunto, integrada por: directivos, docentes, estudiantes, no docentes y familias.

Se analizan temáticas significativas de la  vida escolar. Como por ejemplo: el uso de tiempos, espacios y elementos-como por ejemplo las tecnologías, vestimenta o juegos-.

Es importante distinguir los acuerdos de las normas. Las normas no están en debate porque forman parte de la normativa institucional educativa, como: el  horario de llegada y salida de la escuela…

Los acuerdos se piensan en Comunidad, para luego establecer las pautas de convivencia que son de importancia para  respetar y mejorar la convivencia escolar.

Resulta de esencial que estas pautas se  puedan revisar y modificar de ser necesario.

 

Guia sobre Bullying

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Exposición Rural en el Predio Ferial de Buenos Aires

Noticias al Despertar

Día Mundial de las Líneas de Ayuda para Niños, Niñas y Adolescentes

Noticias al Despertar

BA Celebra 40 Años de Democracia

Noticias al Despertar