DEPORTES

¿Ya visitaste el Circuito de Calistenia más grande de la Ciudad de Buenos Aires y de la Argentina?

El espacio-que dispone de cuatrocientos cincuenta y ocho metros cuadrados-, se encuentra ubicado en la Plaza República de Haití, Avenida Dorrego 3625/3699, Comuna 14, y cuenta con cuatro equipamientos específicos para realizar diferentes  ejercicios.

Componen  el circuito: barras, paralelas, pasamanos, anillas y bancos de abdomen, todo instalado sobre un solado anti-golpes, de manera de poder realizar una práctica segura.

Cabe destacar que las estructuras fueron elaboradas en acero recubierto con pintura micro-texturada electrostática en polvo. ¿En cuanto a  las abrazaderas? fueron fabricadas en aluminio y tienen la posibilidad de ser regulables en altura. Para tener en cuenta: cada par de abrazaderas tienen la fortaleza para soportar hasta cuatrocientos kilogramos de peso.

A propósito del Circuito de Calistenia Porteño, la Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi, expresó:“Trabajamos junto a las 15 Comunas para generar espacios de calidad con infraestructura que permite la recreación, la ejercitación y el disfrute de los vecinos al aire libre en nuestras plazas y parques…La Ciudad tiene 484 plazas donde se puede entrenar y practicar deporte, la singularidad de esta nueva estación de calistenia es su dimensión: con 458 metros es la más grande de todo el país”.

Por su parte, el Presidente de la Comuna 14, Martín Cantera, precisó: “Dentro de los proyectos que desarrollamos para los vecinos están éstos vinculados al deporte y que tienen una gran demanda en el barrio de Palermo…Hicimos un gran esfuerzo para ponerlo en funcionamiento y celebramos que tenga esta convocatoria, porque da cuenta de la valoración positiva que le dan los vecinos”.

¿Con relación al diseño del Parque? Consultamos a Pablo Urruty, Presidente de la Federación Internacional de Street Workout/Calistenia y miembro de la Fundación Calistenia Argentina, quién comentó:“Sigue los lineamientos de diseños europeos y estéticamente es muy bonito…Está compuesto de cuatro módulos y permite que aproximadamente cincuenta atletas o practicantes puedan estar entrenando a la vez…Está ubicado en un lugar estratégico dentro de lo que es CABA, donde la gente se reúne para entrenar distintos deportes…Y, debido al diseño que tiene, se puede decir que es transversal a muchísimos deportes en cuanto a su funcionalidad no solo para calistenia sino para cualquier otro deporte que tenga como ejercicios básicos las dominadas, los fondos, los abdominales en bancos, los abdominales en barra, los
estiramientos y otros…Muchos usuarios eligen este parque para entrenar y para el acondicionamiento general del cuerpo mediante ejercicios básicos y estáticos, que son figuras acrobáticas en isométrico, como la ‘bandera humana’, la ‘plancha’ o las verticales”.

Pero, hay más testimonios para compartir…Carlos Saona, 23 años, es campeón sudamericano de Calistenia y se entrena tres veces por semana en el Circuito ubicado en la Plaza República de Haití. Este vecino de Villa del Parque, se refirió en estos términos a los beneficios de entrenar en un espacio abierto: “Eso supone que no te sofocás como en un espacio cerrado, te sentís mentalmente libre”.

En tanto George, un aficionado al deporte, que también entrena en el Circuito, aunque vive en Colegiales, también quiso brindar su opinión acerca de su experiencia: “Me gusta ir  porque es una plaza nueva y es un lugar bastante tranquilo a nivel concentración de gente y circulación….Y, al ser un puesto cien por ciento de calistenia, va gente especialmente a hacer eso, y eso me gusta porque interactuás y charlás con otros que comparten determinados ejercicios…Hoy entreno por mi cuenta y estas barras están pensadas especialmente para gente que ya practica calistenia con alturas, medidas, grosores de barras que responden a los estándares y que están bien pensadas…Destaco la comodidad del piso, que no haya barro, que podés ir incluso un día que llueve, estaciono mi auto ahí y puedo entrenar normalmente”.

Por último señalar que en el flamante Circuito de Palermo se realizan también prácticas de yoga, estiramientos, crossfit y running.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Felices 118 años al Primer Equipo de Boca Juniors, el Club más ganador del Fútbol Argentino!

Noticias al Despertar

Pensando en la Copa Mundial de la FIFA QATAR 2022, cada vez, falta menos…

Noticias al Despertar

Llega a la ciudad, una competencia apasionante

Noticias al Despertar