10 C
Buenos Aires
sábado, mayo 18, 2024
CULTURA

El Museo Sívori y una invitación muy especial

Vení a vivir una experiencia de realidad virtual aplicada a la “materia viva”

 La original propuesta llamada “Materiales en Expansión”, nacida en Alemania, te invita a reflexionar acerca de la “materia activa”, a partir de sus múltiples alternativas en cuanto a la capacidad  para el cambio y a la construcción al mismo tiempo.

A través del entorno generado por la Realidad Virtual, quienes visiten la muestra van a poder  acceder, ascensor mediante, a seis plantas, y en cada una de ellas, la oportunidad para experimentar  sobre  un aspecto determinado de la materia.

A la edición local del  proyecto, se suma una instalación performática y progresiva a cargo de la artista Daniela Castillo Cortez, quien plantea una especie de nexo entre lo virtual y lo tangible: su tejido se inicia desde una de las estructuras creadas en Berlín. A partir de allí, el tejido se desenrolla, se fusiona por medio de formas fugaces, para luego, volverse a perder…y a entrelazarse de maneras distintas. 

Los formatos que  se irán generando poco a poco en el arte de  Daniela Castillo no surgen por casualidad.

Tienen que ver con los recorridos que el público vivencia en la realidad virtual y que posteriormente  se transformarán en indicadores que por medio de  algoritmos, lograrán guiar los tejidos de la artista.

De esta forma nace una instalación colaborativa entre artista y público, entre la interfaz y el espacio físico de conexión entre lo abstracto con lo concreto, lo virtual con lo físico…

Una iniciativa que promueve el debate,  pone el acento crítico en todo aquello que suele darse por cierto, por sobre todas las cosas, busca generar impresiones.

Materiales en expansión, “Stretching Materialities” en Ciudad de Buenos Aires, surge a partir de un proyecto de  cooperación entre el Museo Sívori y la Universidad Humboldt de Berlín.

Debutó en la capital alemana durante el 2021, de la mano de  un gran equipo interdisciplinario conformado por científicas/os dedicados a la investigación de  esta notable  cuestión denominada “materia activa”.

Cabe señalar que en el soporte de la investigación, se encuentra la certeza de que la materia, de la que está hecho el mundo, no permanece  inmóvil…A menudo no conseguimos percibir esta actividad, porque ocurre con lentitud o demasiado rápido, etc. Vemos al mundo de acuerdo con nuestros parámetros y eso hace que muchas realidades/objetos, nos resulten invisibles.

La experiencia “Materiales en Expansión” será inaugurada el miércoles 15 de marzo a las 18 en el  Museo Sívori, Avenida Infanta Isabel 555, Palermo, Comuna 14

Forma parte del acto de  inauguración del evento, una charla titulada “El entramado: nuevas formas de exposición entre tecnología, ciencia y arte”, con la participación de la artista Daniela CastilloTeresa Riccardi, Directora del Museo Sívori,  y Christian Stein, representante de la Universidad de Humboldt, Berlín.

Horarios de las Activaciones:
Instalación performática a cargo de la artista Daniela Castillo Cortez

Sábado 18 de marzo, de 12 a 18 hs

Miércoles 22 de marzo, de 14 a 19 hs

Miércoles 29 de marzo, de 14 a 19 hs

Miércoles 5 de abril, de 14 a 19 hs

Miércoles 12 de abril, de 14 a 19 hs

Entradas:

General: $100. Miércoles, gratis
Extranjeros no residentes: $500
Gratis: Menores de 12 años, jubilados, personas con discapacidad más un acompañante y estudiantes con acreditación.

 

www.instagram.com/museo_sivori

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ingreso esperado y con propuestas gratis los fines de semana

Noticias al Despertar

Junio Mes del Orgullo: La Ciudad Celebra

Noticias al Despertar

El Museo del Cine celebra su 50 aniversario con una exposición histórica

Noticias al Despertar